Anuncios

Indonesia rescata a decenas de rohinya que pasaron la noche sobre el casco de su barco volcado

MEULABOH, Indonesia (AP) — Un barco de rescate de Indonesia localizó el jueves una embarcación de madera que naufragó con docenas de refugiados musulmanes rohinya a bordo y comenzó a poner a salvo a los sobrevivientes, que habían permanecido en pie sobre el casco volcado.

Un fotógrafo de The Associated Press que estaba en el barco de rescate dijo que 10 personas subieron a embarcaciones de pesca locales y otras 59 estaban siendo rescatadas por el buque indonesio.

Hombres, mujeres y niños, débiles y empapados por las lluvias caídas durante la noche, lloraban mientras se ponían en marcha el operativo y eran trasladados en una lancha neumática hasta el barco de salvamento.

No estaba claro cuántas personas viajaban en la pequeña embarcación de madera que volcó ante la costa más septentrional de Indonesia el miércoles, pero seis sobrevivientes que fueron rescatados inicialmente por pescadores locales estimaron que eran entre 60 y 100.

Tampoco se sabía si todos habían conseguido aferrarse al casco volcado durante la noche o si algunos se ahogaron.

Los rescatistas indonesios no zarparon de la cuidad de Banda Aceh hasta el miércoles por la noche, muchas horas después del naufragio, y en un primer momento tuvieron dificultades para localizar la embarcación debido a la mala mar.

Dieron con la embarcación y con los sobrevivientes hacia el mediodía del jueves.

Amiruddin, líder de una comunidad pesquera tribal en el distrito de Aceh Barat, dijo que los rescatados explicaron que el barco navegaba hacia el este cuando empezó a hacer aguas y que las fuertes corrientes lo arrastraron hacia el oeste de Aceh. Además, señalaron que había más gente tratando de sobrevivir en la embarcación, añadió.

Alrededor de 740.000 rohinya fueron reubicados en Bangladesh tras huir de una brutal campaña de contrainsurgencia de las fuerzas de seguridad en su Myanmar natal.

Miles han intentado huir de los abarrotados campamentos en Bangladesh hacia países vecinos e Indonesia registró un fuerte incremento en la llegada de refugiados desde noviembre, lo que la llevó a pedir ayuda a la comunidad internacional. Los rohinya que recalan a Aceh encuentran algo de hostilidad por parte de otros musulmanes.

Indonesia, como Tailandia y Malasia, no ha firmado la Convención de Refugiados de Naciones Unidas de 1951, que enumera las protecciones legales a los refugiados y no está obligada a aceptarlos. Pero ahora ahora ha prestado cobijo temporal a refugiados en problemas.

Casi 4.500 rohinya — dos tercios de ellos mujeres y niños — huyeron el año pasado en barco de Myanmar y de los campos en Bangladesh, según la agencia de refugiados de la ONU. De ellos, 569 murieron o desaparecieron cuando atravesaban la bahía de Bengala y el mar de Andamán, la peor marca desde 2014.

Regresar a Myanmar de forma segura es prácticamente imposible para los rohinya porque el ejército que les atacó derrocó al gobierno elegido de forma democrática en 2021. Ningún otro país les ha ofrecido oportunidades de reubicación a gran escala.

___

Tarigan informó desde Yakarta. El periodista de The Associated Press David Rising en Bangkok contribuyó a este despacho.