Ola de indignación por un supuesto video que muestra la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano

El funeral de un soldado ucraniano en Boryspil, cerca de Kiev
El funeral de un soldado ucraniano en Boryspil, cerca de Kiev - Créditos: @DANIEL BEREHULAK

KIEV.– El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este miércoles que las “bestias” rusas matan con “facilidad”, tras la publicación en las redes sociales de un video que muestra la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es”, aseguró Zelensky en un mensaje publicado en Instagram.

“Esto no es un accidente [...] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces”, agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. “Penas de cárcel para los asesinos, tribunal al Estado del mal”, manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció el video, un extracto “horrible de los militares rusos decapitando a un prisionero de guerra ucraniano” y consideró que Rusia era “peor que Estado Islámico”, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.

“Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes”, declaró en Twitter.

En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por Internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando: “¡Esto duele!”.

Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a “cortarle la cabeza”. Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

“Hay que echarla a una bolsa y enviársela al comandante”, dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano; y una calavera.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) inició una investigación para tratar de dar con los responsables, de los que no han trascendido detalles.

El Kremlin describió como “terrible” el video sobre la supuesta ejecución del militar ucraniano, si bien ha hecho hincapié en que “es necesario confirmar su autenticidad” antes de pronunciarse.

“Lo primero que hay que hacer es comprobar la veracidad de estas terribles imágenes. Por supuesto, es algo terrible”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Es necesario comprobar si es cierto o no, dónde tuvo lugar y, si tuvo lugar, quién fue responsable”, agregó.

“Ante todo, en el mundo de noticias falsas en el que vivimos, es necesario comprobar la autenticidad de este video”, recalcó Peskov, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado la “brutal ejecución” y ha aludido a un segundo documento en el que aparecen “cuerpos mutilados”, también de personas que habrían sido capturadas por las fuerzas rusas.

Para la misión de Naciones Unidas en Ucrania, se trata de videos “especialmente espantosos” por su contenido. “No es un incidente aislado”, subrayó la organización.

La ONU tiene constancia de “graves” violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año y cuenta entre las víctimas a prisioneros de guerra. Ha reclamado que los últimos incidentes sean investigados y “que los autores rindan cuentas” por sus crímenes.

La oficina que Naciones Unidas mantiene en Ucrania para vigilar de forma exclusiva los Derechos Humanos tiene registradas unas 8500 muertes de civiles desde el inicio del conflicto, entre las que figuran medio millar de niños. Además, más de 14.200 civiles han resultado heridos, incluidos casi 1000 menores de edad, si bien asume que las cifras reales serán “considerablemente mayores” por la falta de datos sobre ciertas zonas.

La Unión Europea (UE) también se pronunció sobre el video y dijo que exigirá “rendir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania.

La UE “no tiene informaciones sobre la veracidad de este video”, pero “si se confirma, se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, declaró Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Agencias AFP y DPA