Indignación en Italia por el asesinato de una osa que salió a “pasear” por la ciudad con sus cachorros

La osa y sus dos cachorros, de paseo en Italia
La osa y sus dos cachorros, de paseo en Italia - Créditos: @APTN

ROMA.- Gran indignación provocó este viernes en Italia el asesinato, anoche, de una osa que solían llamar Amarena, que vivía en un parque nacional del centro de Italia y era famosa por sus incursiones nocturnas en pueblos aledaños, acompañada por sus cachorros, generando imágenes muy especiales, que solían atraer a los turistas.

El asesinato de este ejemplar de oso “marsicano”, especie protegida y tradicional de la zona, fue cometido a golpes de fúsil a las 23 locales del jueves por un hombre que ya ha sido identificado, en la periferia de la localidad de San Benedetto dei Marsi, en provincia de L’Aquila, en Abruzzo.

La notica fue difundida en Facebook por el Parco Nazionale Abruzzo Lazio e Molise, que destacó que el animal se encontraba fuera del parque y que posteó su foto sin vida, postrado sobre el suelo, inmerso en un charco de sangre, que enseguida dio la vuelta al mundo.

“En el lugar intervino nuestro veterinario, que solo pudo confirmar la muerte de la osa vista la gravedad de la herida”, indicó el Parque, que destacó estaba intentando ubicar a los dos cachorros de la osa. Cien hombres, entre carabineros y personal forestal, en efecto, se movilizaron, con drones, en su búsqueda, ya que, según especialistas, los pequeños osos aún no son autosuficientes.

El episodio es un hecho gravísimo, que significa un daño enorme a la población que cuenta con unos sesenta ejemplares, golpeando a una de las hembras más prolíficas de la historia del Parque”, denunció el ente. “Obviamente no existen motivos de ninguna índole para justificar el episodio ya que Amarena, si bien producía daños a actividades agrícolos y zootécnicas, de todos modos siempre indemnizados por el Parque, nunca había creado ningún tipo de problema al hombre”, añadió.

La osa asesinada, que se calcula que tenía unos 9 años, había sido bautizada “Amarena” por los vecinos de la zona porque era muy golosa de las cerezas negras, que en Italia se llaman así. En su vida ya había parido varias veces, al menos cuatro cachorros en 2020 y otros dos este año. Y en los últimos días había sido filmada en una de sus incursiones, junto a sus ositos, en un pueblo de la zona.

El hombre que mató a la osa, Andrea Leombruni, reo confeso de 56 años, fue acusado de “delito de matanza de animal y de la contravención de abatimiento de ejemplar de oso”, consignó el Corriere della Sera, que informó que ante su casa se juntó gente para protestar. El sujeto se justificó diciendo que la osa había entrado a su propiedad y que le disparó por temor. Al principio la osa pareció muerta, pero luego volvió a levantarse, estaba muy nerviosa y huyó, hasta que, debido a las heridas, cayó nuevamente. Cuando los veterinarios llegaron, ya estaba muerta.

Repudio

Luciano Sammarone, director del Parque, si bien dijo que era demasiado pronto emitir juicios porque aún se desconoce la dinámica de los hechos, recordó que la osa Amarena “nunca había atacado a nadie”. “Hasta que no sepamos qué pasó, no emitimos juicios, pero me cuesta creer que se trató de defensa”, escribió en Facebook, consternado.

El vicepresidente de Abruzzo, región famosa por ser cuna del oso marsicano, también se pronunció sobre el caso. “Es con profundo dolor que nos enteramos de la matanza de la osa Amarena, símbolo de nuestro Abruzzo. Este inexplicable acto representa una grave ofensa a los valores de convivencia y respeto hacia la naturaleza que todos nosotros compartimos, así como a la biodiversidad de nuestra maravillosa región”, manifestó.

“Es un crimen horrible, repugnante, impactante, no solo porque le costó la vida a un animal-símbolo, de una subespecie protegida desde hace cien años y siempre en peligro de extinción, sino también porque Amarena era popular y era aceptada por la mayoría de la población, cuando hacía ‘paseos’ por las calles de los pueblos y sobre todo porque era una mamá”, clamó la diputada Michela Vittoria Brambilla, presidenta de la Liga italiana para la Defensa de los Animales y el Ambiente, que exigió la protección de los cachorros del animal. “El horror y la indignación aumentan –siguió-, al considerar que los osos del Parque nunca han representado ningún peligro para el hombre. Esta muerte violenta es intolerable”, agregó, al anunciar que su organización se presentará como querellante en el proceso que se abrirá por el episodio.

Otras organizaciones que defienden a los animales también pusieron el grito en el cielo y en redes sociales #Amarena era tendencia. “Este es un día de luto. No sólo para el Abruzzo, sino para la nación entera”, escribió en Facebook Vincenzo Torzullo. “Lamentablemente es un problema de retraso cultural, la pena debe ser dura para el tipo que cometió semejante delito -agregó-. La noticia debe circular en todos los diarios, en todas las TV, en todos los sitios. Pero nada podrá llenar el vacío y apagar el dolor inmenso por esta pérdida”.

No es la primera vez que los osos copan la atención mediática en Italia: en abril pasado una osa que mató un runner de 26 años en un parque de las Dolomitas, en el norte, generó un debate nacional sobre la convivencia entre los hombres y estos predadores y sobre si el animal debía ser sacrificado, o no, ganando finalmente, por vía judicial, la segunda opción.