El Reino Unido agrega la India a su "lista roja" por temor a una nueva variante

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 19 abr (EFE).- El Gobierno británico anunció hoy que ha agregado la India a su "lista roja" de países de riesgo, lo que limita la llegada de viajeros desde ese país, ante el temor a la expansión de una nueva variante del coronavirus.

El Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, detalló en la Cámara de los Comunes que cualquier persona no residente en el Reino Unido o la República de Irlanda tendrá vetada la entrada si ha estado en la India en los diez días previos a su llegada a este país.

Los residentes podrán acceder a las islas británicas, pero estarán obligados a cumplir una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Ejecutivo, una estancia cuyo coste asciende a 1.750 libras (2.035 euros).

Hancock alertó de que el Reino Unido ha identificado 103 casos de una nueva variante del SAR-CoV-2 detectada por primera vez en la India, si bien recalcó que la "amplia mayoría" de esas infecciones están ligadas a desplazamientos internacionales, no a contagios comunitarios.

Las muestras recogidas están siendo analizadas para determinar si esa variante contiene "características preocupantes", como mayor transmisibilidad o resistencia a las actuales vacunas, indicó el ministro.

"Tras estudiar los datos, y como medida de precaución, hemos tomado la difícil pero vital decisión de agregar a la India a la lista roja", afirmó Hancock, que puntualizó que las restricciones entrarán en vigor a las 03.00 GMT del sábado, 24 de abril.

El anuncio llega horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya cancelado la visita que planeaba hacer a la India la próxima semana debido a la grave situación epidemiológica en el país asiático.

El viaje, que ya se pospuso en enero, tenía como objetivo comenzar a sentar las bases de un futuro acuerdo comercial entre Londres y Nueva Deli, uno de los planes clave en la política comercial pos-Brexit del Ejecutivo británico.

En el Reino Unido se han inoculado ya 43,08 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus y 10,15 millones de personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas.

Este lunes se notificaron 2.963 nuevos contagios de covid-19 y 4 fallecidos, la menor cifra diaria de muertes desde septiembre.

(c) Agencia EFE