India: médicos detectan infección por hongos ‘extraña y mortal’ en pacientes con covid-19

·2  min de lectura

EN INDIA, un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperados de covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal, indicaron este lunes médicos a AFP, en tanto el país con 1.300 millones de habitantes, lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus.

Aunque en este momento, la segunda nación más poblada del mundo informó sobre 370.000 contagios por coronavirus, lo que lleva el número de casos a poco menos de 22,7 millones y más de 3.700 nuevas muertes.

Los expertos advierten desde hace tiempo que el número real de casos y muertes podría ser muchísimo mayor. La mucormicosis, apodada “hongo negro” por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.

Los médicos han informado que hay un aumento de casos en las últimas semanas, en tanto el ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

No te pierdas: Los niños entre los más afectados de la nueva ola de covid-19 en la India

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló a la AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

“Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos”, añadió el ICMR. N