Anuncios

India impulsa la energía solar en techos con el deseo de que la población adopte energías limpias

Trabajadores de la empresa Solar Square colocan un panel solar en el techo de una residencia en la ciudad de Gurugram, el martes 20 de febrero de 2024, en las afueras de Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)

BANGALORE, India (AP) — Hace sólo unos años, alguien que quería instalar paneles solares en el techo en India requería obtener varias autorizaciones, hallar a una compañía confiable que los instalara y gastar fuertemente antes de recibir el primer flujo de energía limpia.

Pero eso está cambiando. El gobierno ha agilizado el proceso de autorizaciones, le ha facilitado a la gente la petición de subsidios y ha asignado una enorme cantidad de dinero en efectivo —incluidos 9.000 millones de dólares anunciados este mes— para alentar una adopción más rápida de tecnología que se considera crucial para que India alcance sus metas de generación de energía limpia.

“Tuvimos que obtener 45 firmas para poder colocar una pequeña conexión a base de paneles solares en 2021”, dijo Shreya Mishra, directora general de Solar Square, con sede en Mumbai, una de las mayores compañías de paneles solares para techo en India. “En la actualidad es algo casi instantáneo”.

Para este país que recibe tanta luz del sol, el crecimiento en el uso de paneles solares no puede esperar. El año pasado, India se convirtió en la nación más poblada del mundo, con 1.400 millones de habitantes y un hambre de energía que está incrementándose rápidamente.

Sin embargo, el país asiático, uno de los mayores emisores mundiales de gases que contribuyen al calentamiento global, también es altamente vulnerable al cambio climático. Cada vez con mayor frecuencia, su población se ve afectada por inundaciones letales, lluvias intensas, calor extremo, sequías prolongadas y ciclones. Un estudio realizado este año halló que nueve de los 28 estados de India estarán entre las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo para mediados de siglo.

India ha incrementado su uso de energías limpias rápidamente en años recientes, y cuenta con la cuarta mayor capacidad de generar energías renovables en el planeta, tan sólo detrás de China, Estados Unidos y Brasil. Hasta diciembre contaba con 180 gigavatios, suficientes para darle energía eléctrica a unos 18 millones de hogares, de los cuales casi la mitad eran generados por paneles solares.

Pero la mayor parte de esa energía solar proviene de numerosas granjas solares del tamaño de canchas de fútbol. Menos del 15% se deriva de conjuntos instalados en techos, y hasta ahora India sólo ha logrado contar con 11 gigavatios generados por paneles solares en los techos. Eso es mucho menos de los 40 gigavatios que aspiraba a tener para 2022.

Los expertos en energía dicen que los paneles solares en los techos son esenciales para llevar energía eléctrica a áreas remotas, donde pueden ser instalados por un precio módico donde se requieran y con ello evitar el costo de transportar la energía a través de largas distancias.

La iniciativa más reciente de India fue anunciada por el primer ministro Narendra Modi, quien dijo que los 9.000 millones de dólares proporcionarían “electricidad gratuita” hasta para 10 millones de hogares.

Niraj Kuldip, del Consejo sobre Energía, Medio Ambiente y Agua (CCEW, por sus siglas en inglés) —un centro de investigación con sede en Nueva Delhi—, ha dado seguimiento al uso de paneles solares en los techos durante casi una década. Un informe del CCEW el año pasado halló que sólo el 50% de los indios probablemente estén conscientes de que los paneles solares en el techo sean una solución energética, y la mayor parte de los que estaban al tanto pensaban que era demasiado cara. El informe divulgado en noviembre pasado recomendaba subsidiar a consumidores que pueden beneficiarse de poseer un conjunto de paneles solares pero no pueden costearlos.

Kuldip dijo que el hecho de que los consumidores estén conscientes de la existencia de paneles solares es una clave para impulsar su crecimiento. Otra es que haya gobiernos eficientes tanto a nivel federal como estatal, y hallar el “ajuste” adecuado para las necesidades energéticas de un usuario en particular.

Los expertos dicen que una clave más es obtener participación de compañías eléctricas propiedad del Estado, que en ocasiones ven los paneles solares en los techos como una amenaza a sus ganancias.

Kuldip dijo que esa es una postura carente de visión. Con frecuencia las compañías pueden ganar más dinero si ayudan a instalar paneles solares en el techo de una vivienda de bajo consumo, señaló. Eso se debe a que recortan sus costos de transmisión y distribución para transportar energía a una casa que recibe una factura subsidiada que ya de por sí les deja pocas ganancias.

El número de instalaciones también se ha incrementado desde que el gobierno lanzó un portal nacional para promover los paneles solares de techo en 2022, el cual puede ser utilizado por los consumidores para solicitar subsidios gubernamentales y lograr que sean canalizados directamente a su cuenta bancaria, dicen expertos y compañías especializadas en paneles solares para techos.

Mysun, una empresa de este tipo con sede en Nueva Delhi, ofrece a los posibles compradores una “calculadora solar” en su sitio web en la que pueden ingresar su ubicación y costos actuales de electricidad para ver qué clase de ahorros podrían esperar. Su director general, Gagan Vermani, dijo que se trata de simplificar el proceso para los posibles clientes.

“Necesitamos empezar a pensar (en los paneles solares en techos) con las necesidades del consumidor en mente, en lugar de pensar en ellos como si fueran para la construcción de infraestructura solar”, declaró.

Los que ya cuentan con paneles en sus techos pregonan los beneficios de la electricidad más barata y mayor control sobre su propia energía.

“Es un poco caro pero vale totalmente la pena”, manifestó Ruchika Chahana, que vive en el próspero vecindario de Greater Kailash en Nueva Delhi. Chahana instaló paneles solares en el techo de su vivienda hace nueve meses a un costo de casi 5.000 dólares. Dijo que sus facturas eléctricas del verano han disminuido a aproximadamente 50 dólares mensuales, de 200 que pagaba, y su familia se siente muy bien de “hacer algo para salvar al planeta”.

En Bangalore, Satish Mallya consideraba los paneles solares de techo como algo esencial tanto para ahorrar dinero como para evitar la generación de emisiones de carbono. Tomó la iniciativa de instalar un conjunto solar con capacidad para generar 65 kilovatios encima del complejo de apartamentos de 120 unidades en el que vive, y los costos de la electricidad en el edificio han disminuido en 700 dólares mensuales.

Esa instalación efectuada en 2020 fue “difícil” debido a los obstáculos burocráticos, dijo Mallya, que es vicepresidente de un grupo que representa a personas que viven en apartamentos y a dueños de los mismos en toda la ciudad. Desde entonces ha ayudado a muchos otros a instalar sus propias conexiones eléctricas a base de paneles solares en techos, y considera que el proceso se ha vuelto más fácil.

Mishra, de Solar Square, dice que está viendo un gran incremento en el interés en una tecnología que ella llama “una parte crucial del futuro energético de India”.

“Como india y empresaria, estoy extremadamente orgullosa de ver la construcción de esto”, señaló. “Me parece que el construir infraestructura en energía es lo mejor en construcción para la nación que podemos hacer”.

___

Sibi Arasu está en X como: @sibi123

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.