La India expulsa a un diplomático canadiense tras las acusaciones de asesinato de Canadá

La India expulsa a un alto diplomático canadiense en respuesta a las acusaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau de que funcionarios indios podrían estar detrás del asesinato del ciudadano canadiense y líder sij Hardeep Singh Nijjar, que murió tras recibir un disparo en junio de este año. Nijjar era un firme patidario de la independencia de la región sij de Jalistán. Un movimiento infependentista prohibido en la India.

El lunes por la tarde, Trudeau afirmó en el Parlamento que los servicios de inteligencia canadienses tienen "acusaciones creíbles sobre un posible vínculo entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato de un ciudadano canadiense".

El primer ministro aseguró haber transmitido su "profunda preocupación" a los funcionarios indios durante la reciente reunión del G20 en Nueva Delhi. Durante el Foro, el primer ministro indio Modi acusó a su vez a Canadá de no hacer lo suficiente para combatir "las actividades antiindias de elementos extremistas".

Nijjar pertenecía a un grupo independentista llamado Fuerza de los Tigres de Jalistán, que busca la independencia del imperio sij en la región y que ha planeado atentados en la provincia de Punyab. El activista fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el 18 de junio de este año.