India: estudiantes adolescentes fueron obligadas a quitarse el sostén para presentar un examen de admisión

·3  min de lectura

La policía de India registró un caso después de que a una estudiante que se presentó para el examen médico nacional se le dijo que se quitara la ropa interior.

El incidente tuvo lugar en el estado de Kerala, en el sur de la India, el domingo pasado, cuando presuntamente le dijeron a la menor que no se le permitiría ingresar al recinto del examen si se negaba a quitarse el sostén.

Al informar el incidente al superintendente de policía en Kollam, el padre de la menor dijo que “muchas estudiantes” que se presentaron para la Neet (Prueba Nacional de Elegibilidad e Ingreso) en el Instituto de Información y Tecnología Mar Thomas se vieron obligadas a quitarse la ropa interior, a pesar de que no se estipula en el reglamento.

Neet es el examen de admisión de India para el ingreso a las facultades de medicina. Hasta 1,8 millones de estudiantes se registraron para el examen y se llevó a cabo en más de 3.500 recintos en 497 ciudades, incluidas 14 ciudades fuera del país.

“Había muchas personas en ese recinto… otros lloraban… Cuando las estudiantes se negaron a quitarse la ropa interior, se les preguntó qué era más importante, si su futuro o la ropa interior”, dijo en la denuncia.

El incidente provocó una gran indignación, y el ministro de educación superior del estado calificó el incidente de “altamente deplorable”.

En una crítica a la NTA (Agencia Nacional de Pruebas), que es responsable de realizar el examen, el Dr. R Bindu dijo: “Hay un grave error por parte de la agencia y su personal [que cachearon a las menores]”.

“Es altamente deplorable que se haya adoptado tal enfoque con las menores sin tener en cuenta sus derechos humanos básicos. El estado abordará el incidente con el gobierno central y la NTA”.

La policía también registró un caso en las secciones relacionadas con ultrajar la “modestia de las mujeres” conforme a varias secciones del Código Penal indio.

“No hemos nombrado a ninguna persona como el presunto acusado”, dijo un oficial de policía a The Indian Express. “ Tenemos que identificar la agencia que estuvo a cargo de cachear a los estudiantes en el recinto de examen y luego encontrar a la mujer que presuntamente le pidió a la niña que se quitara la ropa interior”.

Un vocero del recinto del examen aclaró que el instituto no estuvo involucrado y que el cacheo fue realizado por personal de la NTA.

“Había dos agencias asignadas por la NTA para cachear y registrar la asistencia con datos biométricos”, dijo a TheNews Minute un funcionario del Instituto Mar Thomas de Información y Tecnología.

“No tenemos idea de cuáles son las reglas sobre esto. Es el personal de la agencia quien comprueba todo esto. En algunos casos, cuando las menores venían llorando a pedirnos permiso para usar un chal, interveníamos y les permitíamos hacerlo”.

La NTA, por su parte, dijo que no había recibido ninguna denuncia al respecto.

“El código de vestimenta garantiza la integridad y la equidad al realizar el examen mientras se respeta la sensibilidad hacia las creencias de género/religiosas/culturales/regionales involucradas en el cacheo/biometría de los candidatos”, agregó.

El director general de la agencia, Vineet Joshi, agregó que el personal responsable de cachear al estudiante está “obligado a someterse a sesiones de capacitación sobre cómo manejar el cacheo con sensibilidad”.

De acuerdo con el código de vestimenta de la NTA, los candidatos deben ser revisados minuciosamente en busca de dispositivos de comunicación diminutos como Bluetooth o una cámara si “usan prendas con mangas largas, con botones grandes o insignias, o con broches”, informó The Print.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.