India dice que Canadá no le ha dado pruebas sobre presunto complot para asesinar a separatista sij

NUEVA DELHI (AP) — India dijo el jueves que Canadá le ha informado sobre el arresto de tres hombres indios acusados por el asesinato de un líder separatista sij en suelo canadiense el año pasado, pero que no le ha dado información relevante ni evidencias específicas sobre alguna supuesta participación de Nueva Delhi en el complot.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que los dos países están discutiendo el asunto, pero acusó a Canadá de dar albergue a quienes incitan la violencia en la India.

La India se ha quejado a Canadá por considerar que el país norteamericano ha permitido el ingreso y la residencia de personas vinculadas al crimen organizado en la India, dijo a reporteros el vocero del ministerio, Randhir Jaiswal.

“Muchas de nuestras solicitudes de extradición siguen pendientes”, expresó.

PUBLICIDAD

“Nuestros diplomáticos han sido amenazados impunemente y han sido impedidos de cumplir sus deberes”, añadió Jaiswal. “Estamos teniendo discusiones a nivel diplomático sobre todos estos temas”.

Canadá el año pasado acusó a la India de estar involucrada en el asesinato del líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar en la Columbia Británica. India rechaza las acusaciones, y el tema ha provocado una disputa diplomática entre los dos países

Los tres hombres indios arrestados en Canadá hasta el momento no han pedido acceso a diplomáticos indios, dijo Jaiswal.

Los tres — Kamalpreet Singh, de 22 años; Karan Brar, de 22 y Karanpreet Singh, de 28 — comparecieron el martes en tribunales por videoenlace y accedieron a que el juicio sea en inglés. Se les ordenó comparecer nuevamente el 21 de mayo.

Fueron arrestados la semana pasada en Edmonton, Alberta. Están acusados de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato.

PUBLICIDAD

El comandante de la Policía Montada de Canadá, Mandeep Mooker, dijo el viernes que la investigación en torno a si los hombres están vinculados al gobierno de la India continúa.

Los tres sospechosos vivían en Canadá con estatus de residentes no permanentes.