La India autoriza una tradicional procesión chií prohibida hace 33 años en Cachemira

Srinagar (India), 27 jul (EFE).- Las autoridades de la Cachemira administrada por la India permitieron este jueves por primera vez en tres décadas que la comunidad chií recorriese su ruta tradicional para la procesión de Muharram, prohibida en 1989 con el surgimiento de la insurgencia armada en esta región de mayoría musulmana.

La procesión de la comunidad musulmana chií, que no había podido transitar en 33 años por el centro de Srinagar, la principal ciudad de la región, volvió a recorrer su histórica ruta después de que las autoridades considerasen que la situación de seguridad de la región ha evolucionado de manera positiva.

"Permitir la procesión de Muharram a través de sus rutas tradicionales es uno de los dividendos de la paz", dijo a la prensa el magistrado de distrito de Srinagar, Aijaz Asad.

De acuerdo con las autoridades de la India, la situación de este conflictivo territorio comenzó a mejorar desde que Nueva Delhi decidió unilateralmente en 2019 abolir el estatus de semiautonomía de la Cachemira, ejerciendo un férreo control sobre su población durante los meses siguientes.

Durante la jornada de hoy agentes de la policía reforzaron la seguridad para permitir el paso de la procesión por la ciudad de Srinagar, que transcurrió con normalidad y se alargó más lo esperado ante la gran concurrencia de devotos.

"Comenzamos a desplegar oficiales y hombres a las dos de la mañana para garantizar la conducción pacífica de la procesión", indicó a la prensa el jefe de policía de Cachemira, Vijay Kumar.

La procesión de Muharram, que recuerda el martirio del nieto del Profeta, se prohibió en 1989, poco después del inicio de la rebelión armada, para, según las autoridades, mantener el orden y la ley en la región.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es una de las pocas regiones indias con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central.

(c) Agencia EFE