La India anunciará mañana la fecha de las elecciones generales, las más grandes del mundo

Nueva Delhi, 15 mar (EFE).- La Comisión Electoral de la India anunciará este sábado la fecha de las elecciones generales, a las que están convocados 960 millones de votantes, en los que serán los mayores comicios celebrados en el mundo.

La fecha será anunciada mañana a las 15.00 horas (9.30 GMT) por el presidente del organismo que regula los comicios en el país asiático, Rajiv Kumar, según un aviso enviado a EFE por la autoridad electoral.

Se espera que las elecciones tengan lugar en un periodo entre abril y mayo próximo, divididos en varias fases, lo que implica que el país estará durante casi un mes votando en regiones alternas.

La Comisión Electoral tenía el anuncio en suspenso después de que dos de los jefes electorales presentasen su renuncia. El último de ellos, el comisionado Arun Goel, dimitió de manera inesperada hace menos de una semana alegando problemas de salud.

El padrón electoral de la India es de 960 millones de electores, mientras que el número de colegios electorales es de alrededor de 1,1 millones, según datos de la Comisión.

Cada elección de la India fija un nuevo récord global, al superar su elección anterior. En las generales de 2019, cuando se convocó a 916 millones de votantes, el dato multiplicó por cinco el número de electores con respecto a su primera elección en 1951.

Las autoridades electorales emplean botes, helicópteros, caballos, y varios métodos de transporte para alcanzar a cada elector en este país continente que supone múltiples desafíos logísticos y geográficos.

Más de 1.200 partidos podrían participar en esto comicios para elegir a los representantes de la cámara baja, y con ello las fuerzas políticas para la designación del nuevo primer ministro de la india.

El primer ministro indio, Narendra Modi, al frente de la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), es la favorita para estas elecciones en las que de ganar revalidaría su mandato por tercera vez consecutiva.

(c) Agencia EFE