Los socialistas se imponen en Cataluña con el 31% de los votos escrutados

Agencia EFE
·1  min de lectura

Barcelona (España), 14 feb (EFE).- El Partido Socialista de Cataluña (PSC) se impone en las elecciones regionales catalanas con 34 diputados, con el 31% de votos escrutado, seguido de las formaciones independentistas de ERC y JxCat, con 33 cada una, de un total de 135 escaños (68 mayoría absoluta).

En cuarto lugar se alza la formación de ultraderecha Vox con 11 diputados, que entraría por primera vez en el Parlamento catalán, mientras que la tradicional formación de derecha española, del Partido Popular (PP), suma solo tres en las elecciones regionales catalanas celebradas hoy.

Por su parte, Ciudadanos (CS, liberales), ganadores de las elecciones en 2017, sufren una fuerte caída al alcanzar de momento solo 6 diputados frente a los 30 que lograron en 2017.

Los sondeos de las televisiones públicas española (TVE) y catalana (TV3) habían otorgado la victoria al partido independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con entre 36 y 38 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSC) ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados aunque con más número de votos.

Un total 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, que ha incrementado en más de un 300 por ciento el voto por correo y ha provocado una caída en la participación, que no llegará al 55 %, de acuerdo con datos provisionales, muy por debajo del récord del 79 % de hace cuatro años.

(c) Agencia EFE