Indagatorias y allanamientos: cómo sigue la causa por la muerte de bebés en un hospital de Córdoba

Reclamo de familiares de bebés muertos en hospital Neonatal de Córdoba.
Entre marzo y junio se registraron cinco muertes de recién nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal - Créditos: @ Sebastián Salguero

CÓRDOBA.- Después del allanamiento de su vivienda, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, se abstuvo de declarar “por consejo” de sus abogados en la causa judicial en la que se investiga las muertes de, al menos, cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. Según fuentes judiciales, del procedimiento en la casa, se llevaron material “de interés” para la investigación. El extitular de la cartera sanitaria está acusado de omisión en los deberes de funcionario público. La detenida y acusada de homicidios agravados reiterados es la enfermera Brenda Agüero.

Habrá retrasos durante el verano en un puente clave para cruzar a Brasil en auto

Además de Cardozo, son cinco los exfuncionarios imputados por el fiscal Raúl Garzón: el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal (la indagatoria es el lunes y también allanaron su casa); el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama (tampoco declaró); la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la exjefa del servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la exjefa del Departamento de esa área, Adriana Morales. Las tres médicas también se abstuvieron de declarar.

Cardozo, Carvajal –que no entregó su teléfono móvil a la Justicia porque afirmó que lo perdió– y Escudero Salama están acusados de omisión de deberes de funcionarios públicos por no haber hecho la denuncia judicial aun cuando había una investigación interna en el hospital por las muertes sospechosas. Los casos llegaron a Tribunales cuando un ciudadano se presentó en junio.

En el caso de las tres médicas, a esa imputación se le suma la de falsedad ideológica por haber aceptado los tres primeros certificados de defunción los que daban como causa de fallecimiento un paro cardiorrespiratorio sin abundar en los motivos. Esos bebés murieron en marzo, abril y mayo.

Procedimientos

De los fallecidos el 6 de junio se realizaron las autopsias porque el médico de guardia se negó a firmar el certificado y pidió que se hicieran esos procedimientos. De allí surge que la causa de la muerte es la hiperpotasemia (exceso de potasio en el cuerpo, incompatible con la vida).

Escudero Salama, además, es investigado en otra fiscalía porque en mayo pasado se reunió con el jefe de la Morgue Judicial de Córdoba, David Dib, y el fiscal Guillermo González para hablar de las muertes “sospechosas”. Tampoco hicieron la denuncia.

Así como Carvajal sostuvo que perdió su teléfono móvil, hubo muchas idas y vueltas para encontrar el de Asís, la exdirectora. Indicó a la Justicia que lo había devuelto al ministerio, donde no lo encontraban y, cuando lo hicieron, estaba reseteado.

El secreto de sumario que pesa sobre la causa podría ser levantado la próxima semana cuando también se terminarían las peritajes psicológicos y psiquiátricos sobre Agüero. La enfermera, detenida desde el viernes 19 de agosto, quedó con un solo abogado defensor porque renunció Luis Pareja. Los defensores admitieron que hubo algunas diferencias entre ellos respecto a la estrategia a seguir.