Indígenas de Colombia subieron a un avión para colaborar en un rescate, no para apoyar a Petro

Grupos sociales y políticos de Colombia convocaron a una marcha en apoyo al presidente Gustavo Petro el 19 de septiembre de 2024. Días antes, comenzó a circular en redes sociales un video que supuestamente muestra a un grupo de indígenas abordando un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para participar de la marcha. Pero las imágenes, compartidas por más de 4.0000 usuarios, son de 2023 y corresponden a una colaboración entre las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas durante la operación de rescate de un grupo de niños perdidos en la selva amazónica.

“PETRO está transportando en aviones de la fuerzas militares a todos los indígenas a Bogotá para que marchen a favor de el 19 de septiembre” señala un usuario en X, que comparte un video de 54 segundos de duración en el que se ve a un grupo de personas en fila abordando un avión militar.

Otro usuario asegura que Petro “transporta a la minga indígena” para que lo apoye en la marcha. La grabación también circula en Facebook y TikTok con afirmaciones similares.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 18 de septiembre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 18 de septiembre de 2024

Movimientos sociales y políticos convocaron a una marcha en todo el país el 19 de septiembre de 2024 para manifestar su apoyo al gobierno de Petro. Los pueblos indígenas fueron parte de la fuerza electoral que permitió al mandatario llegar al poder en 2022.

Operación de rescate en 2023

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video viral permitió hallar una publicación en TikTok con la misma secuencia, compartida el 22 de mayo de 2023.

De acuerdo con la publicación, las imágenes corresponden a una movilización de indígenas del departamento del Cauca que se unieron “con la fuerza militar colombiana para encontrar a los pequeños indígenas perdidos en la selva”.

Cuatro niños indígenas fueron hallados vivos el 9 de junio de 2023 tras un accidente de avioneta en la Amazonía colombiana (sureste) el 1 de mayo. En el hecho fallecieron la madre de los niños, un líder indígena y el piloto de la aeronave, que se estrelló por una falla en el motor. La operación de rescate fue denominada “Operación Esperanza”.

La búsqueda de los menores, que estuvieron perdidos durante 40 días, tuvo una inusual cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia y la comunidad indígena.

En mayo de 2023, la Fuerza Aérea Colombiana comunicó que indígenas de diferentes regiones habían sido trasladados a la zona del accidente para colaborar en el rescate, valorando su conocimiento de la topografía selvática.

“La Fuerza Aérea conocedora y respetando las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que se encuentran en el país, dispone de tripulaciones y aeronaves para el desarrollo de esta operación con el único objetivo de salvar las vidas de los menores”, informó entonces la institución.

El 22 de mayo de 2023, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) publicó fotografías de un grupo de 40 indígenas abordando un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en el marco de la operación de rescate.

Un día antes, el medio colombiano Blu Radio publicó otro video de más indígenas llegando a la zona de búsqueda por medio de un vuelo de la Fuerza Aérea.

Comunicado de la Fuerza Aérea

El 14 de septiembre de 2024, la Fuerza Aérea respondió en X a un usuario que había compartido el video viral fuera de contexto.

“Este video corresponde al 22 de mayo de 2023, cuando su Fuerza Aérea transportó un importante apoyo para la #OperaciónEsperanza, misión que permitió rescatar a cuatro niños perdidos en la selva, por ende, no está vinculado con el mensaje publicado”, explicó la institución.

Referencias: