Incumplen mil 203 taxis de CDMX con la cromática oficial
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Durante 2024, el Gobierno de la Ciudad de México aplicó más de un centenar de operativos de revisión a 2 mil 742 taxis y sus respectivos operadores, donde la falta más recurrente fue el incumplimiento de la cromática oficial, pues mil 203, casi la mitad de unidades, no contaron con los diseños y colores establecidos en la normativa de la capital.
De acuerdo con una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Movilidad (Semovi) expuso que de enero a noviembre del año pasado, durante dichos operativos, no se aplicaron sanciones por las faltas registradas, ni los vehículos fueron llevados al corralón, pese a la existencia de anomalías.
Detalló que el año pasado aplicó el Programa de Supervisión en las Unidades del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Individual en la Ciudad de México, el cual arrojó que, de las 2 mil 742 unidades revisadas, 699 unidades no contaron al momento de la revisión con licencia tipo B o Tarjetón vigente y 98 carecían de placas de circulación legibles y en buen estado.
Mientras que del total de vehículos revisados, mil 203 no contaban con la cromática oficial, misma que consta del diseño y colores establecidos, así como los rótulos de la placa, matrícula, en la cajuela, cofre, laterales y toldo de la unidad, expuso la Jefatura de Unidad Departamental de Revista Vehicular y Seguimiento a la Operación, adscrita a la Dirección Operativa del Transporte Público Individual de la Semovi.
Respecto a la cromática vigente, los taxis deben estar pintados de color rosa Pantone 226C en la parte superior y en color blanco en la parte inferior. Además, deberán contar con un rótulo con la palabra Taxi en color negro, el cual debe está situado en la puerta del piloto y copiloto, para cada modelo de auto hay un parámetro para colocar la palabra con el fin de una óptima visualización.
También el rótulo del logotipo de CDMX debe situarse en la puerta de los pasajeros en color negro al 100. En cofre y cajuela en color blanco sobre color rosa, todo conforme a lo dispuesto en la Gaceta Oficial. Y el rótulo del número de placa está ubicado al costado del vehículo.
Otro de los parámetros que se identificaron que incumplieron los taxis es que 671 unidades no contaron con pólizas de seguro vigente que cumplieran con lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Además de que 204 vehículos tenían vidrios polarizados.
La dependencia explicó que los operativos se realizaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Es importante mencionar, que en el 2022, la Semovi informó que se efectuaron 126 operativos a taxis y entre los objetivos de dicha supervisión es garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la calidad del servicio.