Se incrementan las mujeres en puestos de liderazgo en la banca

En un hito notable para la industria financiera mexicana, el número de mujeres ocupando roles de liderazgo en el sector bancario ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este fenómeno refleja un cambio positivo en la dinámica de género dentro de la industria, donde la brecha de género ha disminuido y cada vez hay más directoras con roles clave en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las instituciones financieras.

Un ejemplo claro es el de Scotiabank México, que cuenta con el 30% de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la institución, además de que el banco cuenta con un 50% de hombres y 50% de representación femenina a todos los niveles.

Una de las impulsoras de las mujeres en la industria financiera es María Isabel Botero, que desde 2021 es Directora General Adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank México; además, también es integrante del Comité de Equidad de Género de la ABM, donde incentiva políticas que ayuden a la reducción de la brecha de género en el sector financiero.

La directora ha forjado su carrera con la firme determinación de abrir espacios de liderazgo para mujeres, guiada por una profunda convicción de responsabilidad como sociedad para lograr la equidad de género.

María Isabel Botero estudió finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un diplomado en innovación por la Universidad de los Andes, un BA en Relaciones y Diplomacia por la Schiller International University en París, una especialización en liderazgo por Duke University, una certificación en el programa de Negociación de Harvard y una Certificación en Diversidad, Equidad e Inclusión por Northwestern University.

Además, recientemente Scotiabank México recibió la certificación Aequales, en reconocimiento a sus altos estándares en la gestión de equidad de género y diversidad en su ámbito corporativo, siendo el primer banco del país en recibirla. Esta certificación posiciona al banco de origen canadiense como una empresa segura e incluyente para todas las personas.

Para ello, el banco, a través de encuestas de percepción, herramientas de medición basadas en Big Data y un proceso de validación realizado por Aequales, evalúa la correcta implementación de las estrategias en equidad y diversidad. Solo las empresas que han avanzado en su camino hacia la equidad de género y diversidad de forma comprometida y consistente pueden, tras un proceso minucioso de auditoría, obtener esta certificación.

Para la obtención de este logro, Scotiabank demostró una gran gestión en acciones que fomentan la diversidad, equidad e inclusión, como ferias de empleo para la comunidad LGBT+, programas de empoderamiento femenino y mediciones del avance de la inclusión, así como capacitación constante en temas relacionados.

Maria Isabel Botero ha implementado la estrategia de contratación sin etiquetas, donde las trayectorias se valoran sin revelar el género para evitar sesgos, así como otros programas de coaching para mujeres y grupos diversos. Su dedicación ha sido decisiva en la transformación de Scotiabank México, donde hoy el 30% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres.

“Contenido patrocinado”

El cargo Se incrementan las mujeres en puestos de liderazgo en la banca apareció primero en Newsweek en Español.