¡Increíble hallazgo! Un hombre encuentra un anillo de oro de 1,400 años con su detector de metales

Ataviado con una cazadora roja y una gorra marrón, Lars Nielsen salió a dar un paseo en un lindo día de primavera. Mientras caminaba con su aparato detector de metales buscaba en el terreno rocoso de Emmerlev, un pequeño pueblo al sur de Dinamarca.

El detector se activó. Nielsen se arrodilló y cavó en la tierra.

Enterrado, encontró un anillo de oro. “Estaba tan emocionado y nervioso que apenas podía pronunciar palabra, y eso no es algo que, por lo general, me caracteriza. Sin duda alguna, es el mejor descubrimiento que he hecho hasta el momento”, le dijo Nielsen al Museo Nacional de Dinamarca.

Nielsen había encontrado un raro anillo de oro de más de 1,400 años de antigüedad, dijeron las autoridades del museo en un parte de prensa fechado el 19 de febrero.

El anillo tenía una piedra roja semipreciosa en el centro rodeada de un delicado diseño parecido a una trenza, según puede apreciarse en una foto. Debajo, la pieza central estaba sujetada con cuatro espirales en forma de bucle. A cada lado, el anillo tenía tres pequeños puntos similares a un picaporte.

El anillo de oro de hace 1,400 años que se encontró en Emmerlev visto desde arriba.. Signe Worre Sørensen/Museo Nacional de Dinamarca
El anillo de oro de hace 1,400 años que se encontró en Emmerlev visto desde arriba.. Signe Worre Sørensen/Museo Nacional de Dinamarca

El anillo se remonta a al siglo V o VI y coincide con un estilo que usaba la élite merovingia, dijo el museo. Los merovingios eran una familia real que gobernó lo que hoy día es Francia, Bélgica y Alemania bajo lo que entonces se conocía como el Reino Franco.

El artefacto de oro sugiere que una poderosa —pero olvidada— familia gobernó en cierta época Emmerlev y tenía una alianza con los merovingios, dijeron dijeron autoridades del museo.

La calidad, el material y el diseño del anillo sugieren que la joya perteneció a la antigua élite. Otros artefactos que se han hallado cerca de Emmerlev arrojan evidencia de que el área tuvo contacto con los merovingios, dijo el museo.

“Encontrar una joya tan única y excepcional es completamente irreal. Estoy muy orgulloso y honrado en poder contribuir con una pieza semejante para compartir nuestra historia, tanto local como nacional”, dijo Nielsen en el comunicado, de acuerdo con una traducción al inglés que el museo le envió a McClatchy News.

El anillo de oro que se encontró en Emmerlev, visto desde abajo. Signe Worre Sørensen/Museo Nacional de Dinamarca
El anillo de oro que se encontró en Emmerlev, visto desde abajo. Signe Worre Sørensen/Museo Nacional de Dinamarca

Se cree que el anillo permanecerá en el Museo Nacional de Dinamarca.

Emmerlev queda cerca de la frontera entre Dinamarca y Alemania al sur de Jutland, una península que forma la Dinamarca continental, y a unas 150 millas al suroeste de Copenhague, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada