Incorporó el tiro de tres puntos y brilla en la liga de verano. Este joven centro quiere un puesto en el Heat

Dominante es una palabra que se puede usar para describir la actuación del centro del Heat, Orlando Robinson, en su debut en la Liga de Verano de Las Vegas.

Robinson terminó con 36 puntos, 11 rebotes, cuatro asistencias y dos bloqueos en la victoria del sábado sobre los Celtics de Boston.

Esos son números reveladores para un jugador que ingresa a su segundo año en el respetado programa de desarrollo del equipo de Miami.

Pero uno de los aspectos más alentadores de la impresionante labor de Robinson y su continuo desarrollo es su mejorado tiro de tres puntos.

Con 6’10 de altura y 235 libras de peso, Robinson, quien cumple 23 años este lunes 10 de julio, encestó tres triples en cuatro intentos y ahora ha anotado cinco de los ocho que ha disparado (62.3 por ciento) en los primeros tres partidos de esta liga de verano.

“Siempre he tratado de expandir mis posibilidades’’, expresó Robinson quien estará con el Heat para el encuentro de este lunes contra los Suns de Phoenix (6: 30 p. m., NBA TV).

“En el juego de hoy los grandes atletas pueden estirar y espaciar la cancha. Siempre ha estado en mi juego el tiro de tres puntos, así que tratar de perfeccionarlo es algo en lo que me he estado enfocando durante mucho tiempo”.

Robinson no tiró mucho desde fuera del perímetro en su primera temporada en la NBA después de lanzar para un 35.2 por ciento (37 en 105) en su última temporada universitaria.

No encestó en seis intentos con el Heat en la pasada campaña y coló dos en 12 intentos (16.7 por ciento) en la G League mientras pasaba su año de novato con un contrato bidireccional con el club de Miami.

Pero Robinson ha estado incrementando sus intentos de triples. Él estima que ha tirado al menos 500 en la mayoría de los días de su entrenamiento desde que comenzó la temporada baja y su objetivo es acertar alrededor del 80 por ciento de esos disparos.

Robinson ha realizado algunos cambios en su mecánica con la esperanza de convertirse en un tirador de tres puntos más confiable para el tipo de jugador que es él.

“Definitivamente modifiqué algunas cosas, mantuve mi brazo más cerca de mí, lo mantuve más alineado y busqué un mejor arco de tiro’’, explicó Robinson.

“Y muchas repeticiones. Hacer cuantas sean posible y tomar el ritmo. Entonces cuando entro en el juego puedo disparar con confianza”.

Robinson cree que convertirse en un buen tirador de tres puntos le dará una mejor oportunidad de ganar un papel más constante en la rotación del Heat.

Eso lo convertiría en una opción para jugar junto a Bam Adebayo por períodos cuando el equipo necesita más tamaño en la cancha.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, solo ha colocado a otro jugador alto junto a Adebayo si este puede disparar triples para complementar la efectividad de su centro regular alrededor de la pintura.

“Tenemos pensado que Orlando puede estar en la cancha con el equipo principal”, aseguró Caron Butler, entrenador asistente del Heat y técnico del equipo que compite en esta liga de verano.

“Bam es un tipo que necesitamos tamaño y ayuda con los rebotes y cosas así. El año pasado lo exploramos con Omer Yurtseven. Robinson cree que es algo que probablemente pueda agregar a su juego y ayudar’”.

Robinson va camino a figurar en la lista de 15 hombres del Heat para la próxima temporada después de pasar de un contrato de dos vías a uno estándar.

Pero solo $75,000 de sus $1.8 millones para la próxima temporada están garantizados. Será completo si permanece en la nómina del Heat el 10 de enero.

Los entrenadores de Miami le han dejado claro que aún debe hacer notar su presencia alrededor de la pintura para maximizar su conjunto de habilidades ofensivas, mientras continúa mejorando en la defensa.

“Primero queremos que se desenvuelva en la cancha, que haga pantallas, que maximize su juego”, enfatizó Butler.

“Luego cuando logre eso trabajaremos sobre el tiro perimetral”.

Robinson espera tener la oportunidad de competir por el rol de centro suplente de Adebayo.

Su principal competencia en este momento es Thomas Bryant, quien ha jugado seis temporadas en la NBA y firmó con el Heat como agente libre este verano.

La exhibición del sábado en la liga de verano fue un paso en esa dirección.