‘Inconcebible’. Reacción en Miami a fallo de la Corte Suprema de eliminar la raza en admisiones universitarias

La decisión de la Corte Suprema el jueves de anular los programas de admisión relacionados con la raza en la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Harvard generó una acalorada reacción de algunos miembros de la comunidad negra del sur de la Florida, mientras que las universidades estatales le restaron importancia, citando “admisiones que no toman en cuenta la raza” .

Aunque la Florida puso fin a la acción afirmativa bajo el mandato del gobernador Jeb Bush en 1999, una decisión que indignó a los líderes negros de la época, la anulación de esta política en todo el país enfureció a la legisladora federal Frederica Wilson, demócrata que representa a Miami Gardens, la mayor ciudad de mayoría negra de la Florida.

“Está destrozando las esperanzas y los sueños de generaciones de niños que aún no han nacido”, dijo Wilson, ex directora de una escuela primaria. “Las estadísticas y los estudios muestran que los institutos superiores y las universidades deberían ser diversos porque los niños ganan mucho de los demás y de la cultura de los demás, de la historia de los demás. Lo aprendimos con el caso Brown vs. Board of Education”.

“Por alguna razón, cada vez que la gente de color da un paso adelante, esta nación encuentra la manera de hacerles dar tres pasos atrás”, agregó Wilson. “La decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa es inconcebible, está fuera de lugar y supone un importante retroceso. Estados Unidos es el país de las oportunidades. Es antitético con nuestros valores.

La congresista Frederica Wilson, demócrata que representa a Miami Gardens, denunció la decisión de la Corte Suprema que anula la acción afirmativa en el proceso de admisión universitaria.
La congresista Frederica Wilson, demócrata que representa a Miami Gardens, denunció la decisión de la Corte Suprema que anula la acción afirmativa en el proceso de admisión universitaria.

En una declaración enviada por email el jueves por la mañana, Cynthia Roldan, portavoz de la Universidad de la Florida, dijo que UF, la universidad pública mejor clasificada del estado por U.S. News & World Report, equilibra las circunstancias de los alumnos con su “deseo de triunfar” al considerar las solicitudes de ingreso.

“No hay ningún factor único que influye en las decisiones de admisión en la Universidad de la Florida”, escribió, agregando que UF usa un “proceso abarcador y holístico de revisión.

UF no considera “la raza un factor” en las decisiones de admisión, agregó.

La Universidad Internacional de la Florida, la mayor universidad pública del sur de la Florida, citó un declaración conjunta de las 12 universidades públicas de la Florida.

Esa declaración expresa en parte: “Esta decisión no tendrá ningún impacto el Sistema de Universidades Estatales de la Florida ... Este sistema ofrece a los alumnos igualdad de oportunidades mediante admisiones que no toman en cuenta la raza”. También dice que el sistema universitario estatal es diverso y “prueba que se puede alcanzar la diversidad sin la acción afirmativa”. El Miami Dade College y la Universidad de Miami no respondieron de inmediato a solicitudes de declaración del Herald.

La mayoría conservadora del tribunal anuló los planes de admisión en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, las universidades privadas y públicas más antiguas del país, respectivamente. La votación fue de 6 a 3 en el caso de Carolina del Norte y 6-2 en el caso de Harvard. El tribunal dijo que los programas que toman en cuenta la raza en las admisiones en las dos casas de estudio son inconstitucionales.

La jueza Ketanji Brown Jackson, la primera jueza negra de la Corte Suprema y graduada de la preparatoria Miami Palmetto, calificó la decisión de “una tragedia verdadera para todos nosotros”. Jackson se recusó del caso de Harvard porque había sido miembro de una junta directiva asesora de esa universidad.

El senador estatal de Florida Shevrin Jones, demócrata, dijo que los jueces que apoyaron la decisión viven “en una realidad alternativa”.

“La decisión del tribunal cuando se trata de lo afirmativo no niega el hecho que, en el mundo real, el racismo todavía existe cuando se trata de cómo contratamos y cómo admitimos en nuestros sistemas de educación superior”, dijo Jones, llamando específicamente al juez Clarence Thomas “el epítome de la hipocresía” por ponerse del lado de los conservadores a pesar de ser un beneficiario de las preferencias de admisión basadas en la raza.

Además de Thomas, los jueces que votaron para anular la acción afirmativa fueron el presidente del tribunal, John Roberts, además de Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Todos fueron nombrados por presidentes republicanos. Los tres que votaron para mantener la política fueron los jueces Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Jackson. Los tres fueron nombrados por presidentes demócratas.

Tanto Jones como Wilson dijeron que la responsabilidad ahora recae en las comunidades negras y de otras minorías para preparar a la próxima generación de estudiantes. Ya sea que se trate de contratar asesores universitarios que conozcan los entresijos de las admisiones a la educación superior o líderes comunitarios que establezcan programas que preparen mejor a los estudiantes, las personas deben tener un papel más activo en sus vecindarios, dijeron los dos legisladores. De lo contrario, las consecuencias podrían ser nefastas.

“Tenemos el potencial de criar a toda una generación de jóvenes que no saben cómo coexistir en un mundo con individuos que no se parecen a ellos o piensan como ellos”, dijo Jones.