Sin incidentes y con basura concluye Romería de la Virgen de Zapopan

ZAPOPAN, Jal., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Una afluencia de 2.2 millones de personas, saldo blanco, 308 atenciones médicas menores, tres traslados a hospitales y más de 50 toneladas de basura son algunos de los números que reportaron las autoridades tras la celebración de la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan, la celebración religiosa más importante de Jalisco.

Poco después del mediodía de este jueves la imagen de la Virgen arribó a la Basílica, en donde el cardenal Francisco Robles ofició la llamada Misa de Bienvenida y en la que pidió que pare la violencia en el país.

"Pudiéramos decir de cierto modo que hemos perdido el camino, y estamos un poco extraviados, que pasamos por un momento de oscuridad y tinieblas, pero esta experiencia que hemos vivido esta mañana, recorrer el camino de la mano de María, bajo su mirada, bajo su protección, hemos experimentado que ella nos dice 'vuelvan, vuelvan a la fuente, que es la infinita misericordia de Dios Padre', nos falta ser misericordiosos con los demás", dijo.

Al dar a conocer los resultados del operativo implementado por las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas para resguardar a los asistentes, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, recordó que esta celebración se planeó con meses de antelación, por lo que todo salió de acuerdo a lo previsto.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que en esta edición participaron más de siete mil servidores públicos en la vigilancia, atención y resguardo de los asistentes.

El DIF Zapopan informó que durante el recorrido de la imagen desde la catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan se reportaron seis menores extraviados que fueron localizados y entregados a sus familiares.

En noviembre de 2018, la Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio, África.