Incidentes antisemitas en el Reino Unido aumentan tras el inicio del conflicto en Israel

Manifestantes proisraelíes protestan durante el actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de Downing Street en Londres

LONDRES, 10 oct (Reuters) - Las denuncias de incidentes antisemitas en Gran Bretaña desde el fin de semana se han triplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, tras el estallido del nuevo conflicto palestino-israelí, informó el martes una organización benéfica judía.

La Community Security Trust (CST), que asesora a unos 280.000 judíos británicos en materia de seguridad, no facilitó cifras exactas, pero dijo que en los próximos días podría haber nuevos incidentes.

"Todavía no tenemos cifras concretas, ya que estamos registrando y verificando todo lo que nos llega, lo que significa que es probable que la cifra siga aumentando, pero el índice actual es aproximadamente el triple que el del mismo periodo del año pasado", declaró un portavoz.

El CST afirma que cualquier escalada de violencia en Israel y Gaza suele provocar reacciones antisemitas en Gran Bretaña.

El lunes, cientos de personas se congregaron en dos lugares del centro de Londres para conmemorar los atentados: partidarios de Israel se reunieron cerca de la residencia del primer ministro en Downing Street para celebrar una vigilia, y manifestantes propalestinos que exigían una "revolución de la Intifada" cerca de la embajada israelí.

La policía informó de que hubo tres detenidos en las manifestaciones.

Los incidentes antisemitas en Gran Bretaña alcanzaron una cifra récord en 2021, impulsados por el aumento de la violencia en Israel y Gaza, y el año pasado el CST registró 1.652, un 27% menos que el año anterior.

El primer ministro Rishi Sunak ha expresado su solidaridad con los judíos británicos y ha dicho que trabajará para que se sientan seguros, mientras que la policía ha intensificado las patrullas para tranquilizar a las comunidades judías.

(Reportaje de Michael Holden, Sachin Ravikumar y William James; Editado en español por Juana Casas)