Piden apoyo a inmigrantes al registrar Arizona récord de muertes por COVID-19

Tucson (AZ), 15 jul (EFE News).- El Departamento de Salud del Estado de Arizona reportó este miércoles 97 muertes por COVID-19 , un nuevo récord en el número de muertes reportadas en un solo día, al mismo tiempo que organizaciones levantan la voz para que los inmigrantes sin importar estatus migratorio tengan acceso a pruebas y cuidado médico durante la pandemia.

Hasta la fecha, Arizona reporta un total de 2.434 muertes por COVID-19. Adicionalmente, hoy se reportaron 3.257 nuevos casos, elevando a 131.354 el total del número de contagios.

La cifra previa más elevada de muertes reportadas en un solo día había sido el 1 de julio, cuando el estado reportó 88 fallecimientos. El 7 de julio el estado registró 117 muertes, pero aclaró que esta cifra incluía casos atrasados de fallecimientos que se registraron después de revisar las actas de defunción.

El pasado 15 de mayo, cuando se inició la reapertura del estado, Arizona registraba 679 muertes, y un mes después esta cifra se elevó a 1.500. Para el 9 de julio se superaron los 2.000 decesos en el estado.

Mientras Arizona acapara la atención a nivel nacional por el alarmante incremento en el número de casos y muertes por COVID-19, cada vez hay más presión para que se lleven a cabo más pruebas, especialmente entre las comunidades vulnerables, incluyendo los inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona indicó hoy en un comunicado que el alivio aprobado por el Congreso por la pandemia fue necesario, pero no cubrió a todos.

Indicó que en Arizona hay 1.600 inmigrantes que cuentan con un Estatus de Protección Temporal (TPS) y 25.500 jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Se estima que alrededor de 460.000 familias inmigrantes con un estatus migratorio mixto en este estado están siendo impactadas y dejadas fuera de ayudas y cuidado médico relacionado con la pandemia de COVID-19.

“La pandemia nos afecta a todos y así debe de ser nuestra repuesta nacional; nuestras vidas dependen de ello”, dijo Alessandra Navidad, directora ejecutiva de ACLU Arizona en el mismo comunicado. Señaló que tener acceso a pruebas y cuidado médico es fundamental para reducir el contagio.

Resaltó que hasta la fecha toda ayuda que el Gobierno federal ha aprobado ha dejado fuera a millones de trabajadores esenciales e inmigrantes, por lo que ACLU hizo un llamado para que cualquier tipo de alivio que sea aprobado próximamente incluya a todos sin importar el estatus migratorio.

(c) Agencia EFE