Incendios y muerte de tripulantes en 2 cruceros que partieron de la Florida

El crucero Carnival Freedom sufrió un incendio el fin de semana mientras había pasajeros a bordo. Como consecuencia, se cancelaron dos cruceros porque el barco necesitará reparaciones importantes.

El barco, operado por Carnival Cruise Line, con base en Doral, zarpó el lunes por la tarde de Puerto Cañaveral hacia su astillero en Freeport, donde se espera que sea evaluado y reparado.

El sábado por la tarde, el Carnival Freedom se incendió en el lado de babor del embudo de escape, una especie de chimenea destinada a liberar humo y emisiones. En un video facilitado a la cadena NBC6, que informó primero del incidente, se veían humo negro y llamas.

El buque se encontraba a 20 millas de la isla de Eleuthera, Bahamas, y se dirigía a Freeport tras una escala cancelada en Princess Cay debido al mal tiempo, según informó la compañía. Había comenzado su viaje dos días antes, el 21 de marzo, partiendo de Puerto Cañaveral.

Pasajeros a salvo en el Carnival Freedom

“Ningún huésped resultó herido y el barco permaneció plenamente operativo”, dijo Matt Lupoli, portavoz de Carnival Cruise Line. Pero dijo que dos miembros del equipo de respuesta a incendios de la compañía fueron tratados por inhalación de humo leve.

El equipo a bordo de Carnival apagó el incendio el sábado y el domingo completó lo que dijo fue una evaluación exhaustiva del barco durante una visita a Freeport. Fue entonces cuando la tripulación se dio cuenta de que “los daños son mayores de lo que pensábamos en un principio y requerirán una reparación inmediata para estabilizar la chimenea”, dijo Lupoli. Una vez estabilizado el embudo, el buque regresó el lunes por la mañana a Puerto Cañaveral y dejó desembarcar a los huéspedes. Tiene capacidad para casi 3,000 pasajeros, pero la compañía no especificó cuántos viajaban en ese momento.

Carnival canceló posteriormente los cruceros del Carnival Freedom con salida de Puerto Cañaveral el 25 de marzo y el 29 de marzo.

Carnival dijo que también sigue investigando múltiples informes de testigos de la caída de un rayo.

Carnival dijo que “lamentamos sinceramente el impacto para nuestros huéspedes embarcados”, y que proporcionaría a todos los huéspedes de los cruceros cancelados un reembolso completo y un crédito del 100% para futuros cruceros.

Mientras tanto, ese no fue el único percance en el Caribe.

Dos tripulantes fallecidos

El viernes, el Nieuw Amsterdam, operado por Holland America, experimentó lo que dice fue una fuga accidental de vapor en un espacio de ingeniería a bordo mientras estaba en Half Moon Cay, Bahamas. Dos miembros de la tripulación murieron a consecuencia de ello. Aún no han sido identificados. No hubo pasajeros heridos, según la compañía.

La Autoridad Marítima de Bahamas y la Junta de Seguridad Holandesa están llevando a cabo una investigación, según la compañía.

Holland también dijo que todos los sistemas a bordo del barco “fueron revisados y considerados totalmente operables por inspectores independientes del gobierno holandés y confirmados por la Guardia Costera de Estados Unidos”.

“Todos en Holland America Line estamos profundamente entristecidos por este suceso”, dice el comunicado de la compañía.

No hay cifras precisas sobre el número de muertes de tripulantes al año porque la industria no suele divulgarlas. Un trabajo de investigación de 2020 en la revista International Journal of Travel Medicine and Global Health señalaba que 10 tripulantes murieron en 2019, un máximo en ese momento para un año.

El Nieuw Amsterdam regresó a Port Everglades el 23 de marzo. Luego partió rápidamente en su siguiente recorrido esa misma noche, dijo la compañía. Su próxima escala en puerto programada es en Ocho Ríos, Jamaica, el 26 de marzo.

El buque, con capacidad para unos 2,100 pasajeros, tiene su base en Port Everglades en invierno y en verano entre Vancouver y Whittier, Alaska.

Los incidentes se producen en un momento en que la industria de los cruceros bate récords de número de pasajeros.

PortMiami, el puerto más grande de la Florida, atendió a 7.3 millones de pasajeros durante los 12 meses del año fiscal 2023. Esta cifra es la más alta de los puertos de cruceros de todo el mundo, casi el doble de los cuatro millones de pasajeros del año anterior y más que su récord anterior de 6.8 millones de pasajeros establecido en 2019.

Port Everglades, en Fort Lauderdale, y Puerto Cañaveral también están en auge. Este último fue el primer puerto de cruceros del mundo un año antes de que PortMiami se llevara los honores.

No parece que mucho lo esté frenando.