Incendios en Hawái no fueron producidos por armas de energía dirigida, es un teoría conspirativa

undefined
undefined

“Hay evidencia irrefutable de que los ‘incendios forestales’ fueron iniciados por armas de energía dirigida” se lee en una publicación viral de X. Sin embargo, se trata de una teoría conspirativa con desinformación, ya que no existen pruebas de que los incendios de la región de Maui, Hawái hayan sido provocados por esa razón. 

En la publicación se muestra un video que habla de un supuesto experto en informática y robótica avanzada, quien realizó una investigación y descubrió que el día de los incendios, diferentes satélites sobrevolaban el territorio de Hawái y así, provocaron los incendios

También puedes leer: Cambio climático y negligencia: posibles factores que contribuyeron a los incendios forestales de Hawái

Este ha sido reproducido casi 260 mil veces y cuenta con más de 2,500 me gusta. En los comentarios algunos usuarios también afirman erróneamente que se trata de una “guerra clandestina” y que es una “respuesta militar de China” contra el gobierno estadounidense.

Errores humanos y cambio climático: razones de los incendios

Si bien el gobierno de Estados Unidos no ha confirmado hasta ahora la razón exacta de los incendios, diferentes investigaciones han apuntado a que fallas en las líneas eléctricas de la región, el cambio climático, la presencia de zonas muy secas y los fuertes vientos del huracán Dora fueron los principales factores que produjeron los incendios en Hawái.

Una publicación de The New York Times en la que reúne testimonios de habitantes de la zona y expertos, apunta a que mientras había presencia de fuertes vientos por el huracán Dora, los cables de electricidad se desprendían de los postes, ocasionando el inicio de los incendios.

De acuerdo a otra publicación de The Washington Post, Bob Marshall, presidente de Whisker Labs, empresa encargada de vigilar las líneas eléctricas, dijo que se detectaron tres fallos en las líneas de la isla de Maui entre el 7 y 8 de agosto, y afirmó que “con datos reales, los fallos en la red de servicios públicos probablemente fueron la causa de los múltiples incendios forestales en Maui”. 

La sequía y las zonas muy secas de la región como consecuencia del cambio climático también fueron factores que sumaron a la propagación rápida de los incendios. El monitor de sequía de Estados Unidos señala que Hawái pasa por una sequía moderada. 

Un informe del 2021 sobre prevención de incendios forestales ya había advertido que estos iban a incrementar en la región de Hawái debido a las características de su territorio y por la presencia de la industria que ha secado la tierra. 

Tras el comienzo de los incendios forestales en la región de Maui han circulado diferentes teorías donde aseguran que rayos láser o armas de energía dirigida los provocaron, pues dicen que es imposible que los incendios produjeran ese nivel de daños.

Verificadores como FactCheck.org, Newtrall, Chequeado y el equipo de El Sabueso han desmentido las teorías que aseguran que los incendios de Hawái fueron intencionados.  

También verificamos: Los incendios forestales en Hawái no son provocados por armas sofisticadas y este video en realidad es de Rusia

En conclusión: es falso que los incendios de Maui, Hawái hayan sido ocasionados por armas de energía dirigida. Fallas en las líneas eléctricas, cambio climático, presencia de zonas muy secas y los fuertes vientos del huracán Dora fueron los principales factores que produjeron esos incendios. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, vídeo o imagen que te gustaría que verificáramos.