Incendios forestales azotan sur de California

·1  min de lectura

CASTAIC, California, EE.UU. (AP) — Incendios forestales en California devoraban áreas rurales al norte de Los Ángeles y el este de San Diego el jueves, avanzando por maleza seca y forzando evacuaciones en momentos en que el estado sufre una abrasadora ola de calor.

El Incendio Router cerca de Castaic, en el noroeste del condado de Los Ángeles, ardía en más de 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de colinas con viviendas aisladas. El tráfico quedó varado en la carretera Interestatal 5, una importante ruta norte-sur que pasa por el área del incendio. Se estimaba que el incendio estaba 2% contenido.

Avionetas de bomberos llevaban agua del Lago Castaic para arrojarla sobre las llamas. No hubo reportes inmediatos de daños a los edificios, pero un parque de casas remolque con 94 residencias fue evacuado.

Una escuela primaria también fue evacuada. Las temperaturas en el área el miércoles alcanzaron 42 Celsius (107 Fahrenheit) y las ráfagas de viento llegaron a 27 kilómetros por hora (17 mph), dijeron los meteorólogos.

Ocho bomberos fueron tratados por problemas causados por el calor, incluyendo seis que fueron hospitalizados, pero todos se encontraban en buenas condiciones, dijo el subdirector del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, Thomas Ewald.

Se esperaban más heridos a medida en que los equipos lidian con el calor extremo, dijo Ewald en conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Otro incendio quemó al menos cuatro edificios, incluyendo una casa, y forzó evacuaciones en el área de Dulzura en el este del condado San Diego cerca de la frontera con México. Ese incendio rápidamente alcanzó más de 15 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) y obligó a evacuar al menos 400 viviendas, dijeron las autoridades.