Incendios en Córdoba: ya son siete los focos activos y advierten sobre condiciones climáticas desfavorables

·3  min de lectura
Humo en la ciudad de Córdoba que llega por los incendios en las sierras
Humo proveniente de los incendios en la ciudad de Córdoba - Créditos: @Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Este jueves, con fuertes vientos, se complicó nuevamente la lucha contra los incendios en esta provincia. De hecho, el día finalizó con la proliferación de seiete focos activos en el interior y humo en la capital. Las autoridades reiteraron que el riesgo “extremo” en todo el territorio seguirá varios días más por la sequía.

En las últimas horas, a los cinco que están activos, se sumaron dos nuevos, uno en La Granja y el otro, en Oliva, a unos 50 y 100 kilómetros de la capital, respectivamente. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, señaló que en el primero se “evacuaron 41 niños de un campamento” y agregó que “hay varias casas en riesgo. Estamos trabajando con dos aviones y dos helicópteros en el sector”. A medida que oscurece, se deben frenar los vuelos.

Hasta el mediodía el más complicado de los focos era en la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde hubo a lo largo del día 160 efectivos trabajando, tres aviones hidrantes y el helicóptero de la Nación, que transporta personas desde el Camino del Cuadrado hacia la cabeza del incendio.

A las 21, los focos activos eran el de La Falda (Villa Giardino, Huerta Grande); La Granja; Olivia; Embalse; Tulumba; Sampacho; Pilar-Río Segundo y Río Ceballos. A esa hora, fueron contenidos los de Embalse, Berrotarán, Sebastián Elcano; Malagueño y Despeñaderos.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, con aumento de las ráfagas de viento. Se esperan para la tarde ráfagas de 70 kilómetros por hora, disminuyendo a 30 kilómetros por hora durante la noche”, señaló Vignetta.

Humo en la ciudad de Córdoba que llega por los incendios en las sierras
Por los incendios en las sierras, hay humo en la ciudad de Córdoba - Créditos: @Twitter

Denuncia

En La Falda comenzó ayer a la mañana el fuego y continuó intenso durante toda la jornada. El foco original fue en el cerro de La Banderita, cerca de Huerta Grande, que anoche terminó coronado por las llamas.

En la zona, La Cumbre viene denunciando hace semanas la existencia de incendios intencionales. Los medios de la localidad describen que hay quienes “tiran motos, bicicletas y elementos robados a descampados, los desarman y al resto les prenden fuego” y, por la sequía, las llamas se extienden.

Incendios en la zona de Despeñaderos, a 50 kilómetros de la capital provincial
Incendios en la zona de Despeñaderos, a 50 kilómetros de la capital provincial - Créditos: @Diego Lima

El intendente Rubén Ovelar afirmó a LA NACION que desde mayo registraron 33 incendios, que pudieron “atacarlos de forma temprana; salvo uno en Cuchi Corral, que destruyó 90 hectáreas”. Aclaró que el actual foco es “diferente”, generado por dos menores de 14 y 15 años quienes “fueron entregados a la autoridad por los padres”: estaban jugando.

“Hoy el fuego no está en la zona poblada; pero si el viento rota al sur será muy complicado. El frente tiene unos 20 kilómetros, es muy grande e importante y complejo de controlar porque está en las sierras, en altura”, describió Ovelar.

Por los otros incendios, el martes la municipalidad realizó la denuncia judicial aportando “algunos datos” que tienen respecto de quiénes y cómo los iniciarían.

La fiscal Paula Kelm, de Cosquín, investiga el caso. Sobre la base de las declaraciones de los vecinos, creen que el responsable de los incendios intencionales sería un motociclista, varón, mayor de edad.

El combate del fuego, ayer, en Despeñaderos
El combate del fuego, ayer, en Despeñaderos - Créditos: @Diego Lima

Rutas cortadas

Todo el día la circulación en diferentes rutas fue muy complicada por el humo y el polvo en suspensión. Fue habilitado el Camino de las Altas Cumbres, mientras permanecen cortados el Camino del Cuadrado; la RN9 Sur entre el Peaje Toledo y el cruce con la RP13 y la autopista Córdoba - Rosario, en el Km 683, Puente Toledo hasta RP13.

Hay corte total también en esa autopista en el Km 482 en el sentido Rosario- Córdoba (Puente San Marcos Sud); allí por obras y en la RP C-45 entre el Cruce Altos Fierros y Río Segundo.