Incendios en Córdoba: cinco focos activos, ráfagas de 150 km/h y temperaturas arriba de 30° complican la situación

Los bomberos combaten el fuego en Yacanto de Calamuchita
Los bomberos combaten el fuego en Yacanto de Calamuchita - Créditos: @Diego Lima

CÓRDOBA.– En un lunes de calor, donde la máxima pronosticada fue de 32 grados y hay mucho viento, en Córdoba se registran cinco focos de incendios activos, dos en Yacanto de Calamuchita –uno, cerca de una zona de cabañas, donde ya algunas sufrieron daños– y el resto en el sudoeste de la ciudad capital, en Santa María de Punilla (la zona que une San Agustín con Villa General Belgrano) y en Valle Hermoso. En tanto, pudieron contener los de Villa Ciudad de América (departamento Santa María), Juárez Celman y Salsipuedes.

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, indicó que uno de los incendios forestales de Yacanto se sitúa en el mismo pueblo y otro, en la zona de Linderos, donde hay casas cercanas, algunas de las cuales fueron afectadas. Hay vecinos evacuados.

Una avión hidrante en plena lucha contra el fuego
Una avión hidrante en plena lucha contra el fuego - Créditos: @Diego Lima

La ️ruta provincial S-228 tiene un corte total a la altura de Villa Yacanto, debido a que el fuego está próximo a la calzada y hay visibilidad reducida por humo, según se informó.

En los distintos focos trabajan entre seis y siete cuarteles de bomberos y aviones hidrantes, además de efectivos del Equipo Técnico de Atención ante las Catástrofes (Etac).

Las autoridades provinciales están en permanente comunicación con el intendente de Villa Yacanto y ya se envió un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia. El Ministerio de Gobierno girará $2 millones para responder a los problemas ocasionados por el fuego. También se usará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

La gente trata de huir de los incendios en Villa Yacanto
La gente trata de huir de los incendios en Villa Yacanto - Créditos: @Diego Lima
Hay numerosos cuarteles de bomberos trabajando en cada uno de los lugares
Hay numerosos cuarteles de bomberos trabajando en cada uno de los lugares - Créditos: @Diego Lima

Por el viento, el riesgo es que las llamas se expandan hacia El Durazno, una localidad vecina. Las condiciones climáticas hacen que los bomberos esperen que durante toda la jornada se combata un foco y, una vez controlado, haya otro en las cercanías. En Villa Ciudad América, siete cuarteles, más el Etac y un avión hidrante, lograron prácticamente controlar las llamas alrededor de las 15.30.

“Tenemos muchas dificultades para combatir las llamas –admitió Vignetta–, hay ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora en la zona de Calamuchita y complica las tareas de extinción y contención”.

El viernes pasado, el funcionario anticipó que hoy sería undía muy crítico para incendios forestales; el más crítico de esta temporada, seguramente”. Y planteó: “Vamos a tener un viento norte que va a superar los 80 kilómetros en algunos lugares. Después va a rotar al este, al oeste y, finalmente, el martes al sur”.

El trabajo de los bomberos para combatir el fuego
El trabajo de los bomberos para combatir el fuego - Créditos: @Diego Lima

Números del primer semestre

En el primer semestre de este año se quemaron en la provincia de Córdoba 3008 hectáreas por incendios rurales y forestales, 26% menos en la comparación interanual. Los datos oficiales muestran que la mayor parte de los problemas fueron en abril y el 87% de lo quemado correspondió a llanuras de uso preponderantemente agropecuario.

Un área arrasada por el fuego en San Luis
Un área arrasada por el fuego en San Luis - Créditos: @Nicolás Varvara

Ante el riesgo extremo por las condiciones climáticas, Córdoba reiteró las recomendaciones de no utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época; no hacer quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos; realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.) y pileta de natación o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

A esos puntos se le suman los pedidos de no arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas; no hacer fogatas; no tirar colillas de cigarrillos en el campo. “Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada”, se añade en las recomendaciones.

San Luis, complicado

En San Luis, en la localidad de El Trapiche –unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial– se mantiene una lucha denodada contra los incendios desde ayer a la tarde. Las llamas comenzaron al oeste del dique Esteban Aguero, pero por el viento llegaron sierra abajo y avanzaron en la zona rural de Río Grande, Virorco y Durazno Alto. Hay casas afectadas y árboles caídos; también, vecinos evacuados.

Los incendios en San Luis
Los incendios en San Luis - Créditos: @Nicolás Varvara

Esta madrugada, el incendio rodeó el barrio Alto y el viento, según datos de esta tarde, lo hizo girar hacia el de Barranquitas. Están trabajando los cuarteles de bomberos de El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal.

Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche, dijo a LA NACION que la situación está muy complicada todavía: “Estamos evacuando gente de las viviendas”. Suman alrededor de 50 las mujeres y los niños fuera de sus casas; en el barrio Siete Cajones hay casas destruidas que se suman a otras, pero “el relevamiento total deberá esperar porque la zona está muy caliente”.

El fuego se extendió en una zona de 30 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho: “Fue muy intenso; estamos agotados. Se sumaron este lunes efectivos del Ejército para ayudar con la logística”.