Incendios en Córdoba: cuatro focos activos, uno más complicado, y la hipótesis más fuerte de cómo empezaron

·3  min de lectura
El fuego en Despeñaderos ya fue controlado por los bomberos
El fuego en Despeñaderos ya fue controlado por los bomberos - Créditos: @Diego Lima

CÓRDOBA.— El incendio que empezó anteayer en Huerta Grande, en el Valle de Punilla cordobés, es hoy el foco más complicado. Las llamas pasaron a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre. Los bomberos lograron controlar el riesgo de interface, pero el fuego sigue activo en la zona de montaña, focalizado en la zona de La Cumbre. Los vientos continúan siendo el mayor escollo para el trabajo de los brigadistas. En toda la provincia hay aún cuatro focos en actividad.

Los bomberos están trabajando desde hace dos días, y esta madrugada comenzó el reemplazo de equipos a la vez que, con las primeras luces del día, empezó el sobrevuelo de los aviones hidrantes, según explicó Claudio Vignetta, director de Gestión de Riesgo.

En el departamento Calamuchita, sigue activo el incendio de Embalse, en la zona del paraje Tala Cruz y Cañada de Sauce. Allí no hay riesgo de interface.

En Colón, a unos 60 kilómetros de la ciudad capital, sigue activo el incendio de La Granja, Ascochinga y La Pampa; donde tampoco hay riesgo de interface. Se está quemando la zona de montaña, con un frente de unos cuatro kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.

Anteayer, el fuego se había acercado peligrosamente a una zona de casas en Despeñaderos
Anteayer, el fuego se había acercado peligrosamente a una zona de casas en Despeñaderos - Créditos: @Diego Lima

En Traslasierra, el incendio de Tulumba está contenido con un perímetro inestable, y el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros. Otros tres focos que se avivaron el jueves por la tarde, están en guardia de ceniza: Oliva, Sampacho y Pilar-Río Segundo.

Las proyecciones de Gestión de Riesgo es que el viento va a persistir del sur con una velocidad de 15 a 25 kilómetros a la vez que se esperan temperaturas bajas, menores a 20 grados, que favorecerán los trabajos de los bomberos.

La Municipalidad de San Isidro ya definió qué hará en los terrenos del hipódromo que le cedió el Jockey Club

Hoy, todas las rutas están habilitadas. Ayer hubo múltiples cortes por el humo y el polvo en suspensión. El riesgo de incendio está caratulado de “carácter extremo”, condición que persistirá durante el fin de semana.

Si bien se espera temperaturas más bajas que en días anteriores y que las ráfagas de viento sean de menor velocidad, la “vegetación seca y la nula humedad, hacen que las condiciones sean propicias para el desarrollo del fuego”.

Esta mañana un equipo médico de veterinarios del Centro de Rescate del parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba viajó hacia la zona de los incendios; el equipo médico veterinario hace base en La Cumbre. Llevó asistencia alimentaria, medicamentos e insumos necesarios para la atención en emergencia a los animales silvestres y domésticos que escapan del fuego.

Investigaciones

Por el incendio iniciado en Huerta Grande hay dos menores investigados. El fuego se inició en el basural de esa ciudad, aparentemente por un juego de los chicos. Por el resto, Vignetta confirmó que hay investigaciones en marcha para determinar responsabilidades.

La madre de uno de los menores, Liliana, indicó a El Doce TV que es “imposible” que su hijo haya empezado el focoporque “estaba durmiendo” cuando se empezaron a ver las primeras nubes de humo. También sostuvo que el otro menor no tiene nada que ver. Planteó que, por la situación, los vecinos los intimidaron y que hasta llegaron a amenazarlos con prenderles fuego la casa.

Respecto de los incendios en otras zonas, como Despeñaderos y La Calera, Vignetta apuntó que los investigadores actuaron en función de datos que fue recibiendo: se realizaron varios allanamientos y se identificaron a los autores y se pusieron a disposición de la Justicia.

En todos los casos, se cree que está detrás la acción del hombre. “La pena depende de la magnitud del evento. Se magnifica de acuerdo a los daños que produzca. Tiene distintas penas, pero por un solo incendio puede llegar a tener hasta cinco años de prisión”, concluyó.

La Municipalidad de La Cumbre hizo una denuncia al inicio de la semana porque, desde mayo hasta ahora hubo 33 incendios. La fiscal Paula Kelm, de Cosquín, investiga el caso.