El estado del vecino de Tábara en llamas cuya imagen ha dado la vuelta al mundo

·3  min de lectura

Las imágenes de Ángel Martín Arjona rodeado por las llamas y con su ropa ardiendo cuando intentaba ayudar a controlar el fuego que acecha a su pueblo, Tábara (Zamora), están dando la vuelta al mundo. Distribuidas por Reuters, medios internacionales como CNN, La Repubblica y The Guardian las han recogido en sus webs. La propia agencia de noticias ha podido hablar con un amigo de la familia que ha confirmado que su estado es “grave”.

La imagen del bautizado como 'héroe de Tábara' está dando la vuelta al mundo. (Foto: REUTERS/Guillermo Martinez)
La imagen del bautizado como 'héroe de Tábara' está dando la vuelta al mundo. (Foto: REUTERS/Guillermo Martinez)

El vídeo compartido en su perfil de Twitter por Reuters incluye una advertencia ante la dureza de las imágenes que se recogen en él. Lo que se ve es cómo alguien conduce una excavadora y de pronto es rodeado por completo por las llamas. Se escucha a alguien decir que “se ha metido” y que sale corriendo al tiempo que pide que llamen a una ambulancia por si acaso. Entre las llamas se ve aparecer a un hombre con la ropa hecha jirones y en llamas corriendo hacia donde están quienes graban el vídeo. Alguien llama su atención llamándole por su nombre: Ángel.

Como publican distintos medios, el protagonista de estas imágenes tan duras es Ángel Martín Arjona, un vecino de Tábara de 53 años cuyo estado preocupa a todos sus vecinos, que hablan de él como un “héroe”. El Norte de Castilla ha publicado que está ingresado en el hospital Río Hortega y que sufre quemaduras en el 80% de su cuerpo. Se presentó en la zona del fuego con su excavadora para intentar frenar el avance de las llamas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Según la información publicada por el mencionado medio regional citando a familiares de este vecino, “la intervención parece que ha salido bien”. José Antonio Feijoo, vecino de Tábara, ha explicado que la intención de Ángel era evitar que el fuego llegase a la zona donde se encuentra la gasolinera del pueblo.

Reuters, como recoge El Periódico, ha podido hablar con José Manuel Taba, amigo de la familia, que ha confirmado que su estado es grave, pero que su esposa ha podido comunicarse con él durante la madrugada del martes. “Está en una condición muy grave pero está consciente. Ha hablado con su esposa o le ha hecho gestos. Tendremos que ir paso a paso, es una situación muy compleja”, ha comentado Taba.

En el En Directo de La Opinión de Zamora donde este medio regional actualiza al minuto toda la información sobre el incendio en la provincia, se habla de que las primera estimaciones calculan que han ardido 28.000 hectáreas. También se recoge la muerte de dos personas, un bombero y un pastor, y varios heridos entre los que se encuentra el 'héroe de Tábara'.

EN VÍDEO | España | Mueren un pastor y un bombero por el incendio en Zamora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.