Incendio en paraje Lechuguillas ya está controlado

CUERNAVACA, Mor., abril 22(EL UNIVERSAL).- Finalmente fue controlado al 100% el incendio forestal del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el corredor biológico Chichinautzin, tras cinco días de combate. Los daños al bosque se estiman en mil 86 hectáreas de pino y oyamel afectadas.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) transfirió el mando del incidente al municipio de Huitzilac, que se encargará de realizar acciones de monitoreo y vigilancia.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en el incendio localizado en el paraje Lechuguillas, del municipio de Huitzilac, se realizaron acciones de combate, control y liquidación del 15 al 20 de abril una vez que el EEMI asumió las labores de combate.

En la entrega del mando el EEMI sugirió a las autoridades locales llevar a cabo recorridos de vigilancia en todo el perímetro del incendio y en caso de observar puntos calientes cerca de la línea de contención, aplicar rescoldeo para el enfriamiento, así como mantener comunicación con el Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Para la atención del incendio forestal Lechugillas, el sábado desplegaron una fuerza de tarea de 271 personas entre personal técnico, de seguridad, operativos, de logística y de combate pie-tierra de distintas corporaciones como la propia SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Bienes Comunales de Huitzilac y Unión Camionera.

También participó personal del ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, de San Juan Atzingo, Estado de México, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac, Centro Estatal de Manejo del Fuego, Brigada de Manejo de Protección de Manejo del Fuego y voluntarios.

Además de elementos que conforman una brigada de Conafor de Michoacán y las Brigadas 612 y ECO, así como las Brigadas Llanito largo y CIMA de la Conafor de Ciudad de México (CDMX).

Los trabajos se concentraron en las divisiones Norte del Cuilote y Calaveras–Palomo, donde se efectuaron acciones como el combate directo en la línea de fuego, construcción de 8 mil 700 metros de brechas cortafuego, 2 mil metros de zanjas en las pendientes para contener el material rodante, así como 4 mil metros de línea de ensanche; tareas para las que el personal utilizó herramientas forestales especializadas y motosierras para la remoción de material combustible para evitar focos secundarios.