Un incendio forestal en el sur de Grecia deja dos muertos tras un verano récord
Dos personas murieron durante la noche en un gran incendio forestal cerca de un balneario del sur de Grecia, según informaron las autoridades. El servicio de bomberos informó de que unos 350 bomberos, ayudados por ocho aviones, lograron controlar en gran medida el incendio cerca de Xylokastro, en la región del Peloponeso, a primera hora del lunes.
Media docena de pueblos fueron evacuados durante la noche como medida de precaución tras el incendio del domingo. Las llamas fueron avivadas por los fuertes vientos que soplaban en los bosques, secos como la yesca por las altas temperaturas de la primavera y el verano.
Según las autoridades, se cree que los dos fallecidos son vecinos de la zona declarados desaparecidos a última hora del domingo. No se cree que haya desaparecido nadie más. No hay noticias de casas quemadas en la zona afectada, a unos 150 kilómetros al suroeste de Atenas.
Grecia se anota a otro peligroso verano de incendios forestales
Grecia, como otros países del sur de Europa, se ve asolada cada verano por destructivos incendios forestales. En los últimos meses, las autoridades han tenido que hacer frente a más de 4.500. En agosto hubo que evacuar hospitales y barrios residenciales al noreste de Atenas cuando un incendio arrasó bosques secos de pinos.
El país ha sufrido repetidas olas de calor, y junio y julio han sido los meses más calurosos jamás registrados en Grecia. En el verano de 2023, una ola de calor de 16 días de duración sin precedentes, provocó el mayor incendio forestal de la historia de la UE, en el que murieron al menos 28 personas.
El Mediterráneo se calienta a gran velocidad
Según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la agencia climática de la Unión Europea, Copernicus, Europa es el continente que más rápido se calienta, con temperaturas que duplican la media mundial. Este fenómeno se ha dejado sentir con mayor intensidad en el centro y el sureste de Europa y en el Mediterráneo, con Grecia especialmente afectada.
Su mosaico de islas la hace especialmente vulnerable durante los incendios, debido a sus variados microclimas, ecosistemas únicos y dificultades logísticas. Las olas de calor marinas, unidas a un tiempo caluroso y seco, están agravando los problemas climáticos extremos del país al contribuir a tormentas más feroces y frecuentes, como la tormenta Daniel de septiembre de 2023.
Este año se han introducido nuevas leyes para frenar el impacto de los incendios forestales. Entre ellas, se incluye la imposición de la retirada de biomasa de las zonas forestales o cercanas a ellas. Los expertos también están estudiando una serie de soluciones técnicas para hacer frente a los incendios forestales, como drones y sensores de temperatura.