Incendio forestal “explosivo” en California cerca del Parque Yosemite quema más de 6.000 acres en unas horas

·2  min de lectura

Un incendio forestal “explosivo” y de rápida expansión en California ha puesto en jaque a los bomberos que luchan contra un fuego que ha crecido a más de 10 millas cuadradas (26,5 kilómetros cuadrados) desde que se desató el viernes por la tarde, quemó más de 6.500 acres (2.630 hectáreas) y resultó en evacuaciones cerca del Parque Nacional Yosemite.

Una actualización del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California del sábado describe el Incendio de Oak como “extremo con avances frecuentes, incendios puntuales e incendios grupales” a medida que el incendio llega al Bosque Nacional Sierra.

“El personal de emergencia está trabajando para evacuar a las personas de manera segura y participa activamente en la protección de las estructuras. El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, según Cal Fire.

El incendio, el más grande entre los incendios forestales activos del estado, destruyó al menos 10 estructuras residenciales y comerciales y dañó al menos otras cinco hasta el sábado por la mañana. Más de 6.555 acres ardían el sábado por la mañana. Más de 400 bomberos, 45 camiones de bomberos y cuatro helicópteros se desplegaron para combatir las llamas.

Varios cierres de carreteras incluyen una parte de la autopista 140, lo que bloqueó parcialmente el acceso al Parque Nacional Yosemite.

El incendio comenzó el viernes en las estribaciones de Sierra Nevada cerca de Midpines, casi nueve millas (14,5 kilómetros) al noreste de Mariposa, la sede del condado de Mariposa.

Este es el tercer incendio forestal en el condado en dos semanas.

No está claro qué provocó el incendio. Los bomberos han informado que una combinación combustible de calor intenso, vegetación seca y sequía intensa han alimentado llamas de incendios forestales que son difíciles de controlar.

El segundo incendio forestal activo más grande del estado, el Incendio de Washburn, ha ardido cerca del punto sur de Yosemite durante más de dos semanas y quemó casi 5.000 acres (2.025 hectáreas), aunque las autoridades informan que está contenido en un 79 por ciento.

Los bomberos combaten el incendio el 22 de julio de 2022 (AP)
Los bomberos combaten el incendio el 22 de julio de 2022 (AP)

Mientras tanto, los bomberos lograron un progreso significativo contra un incendio forestal que comenzó en el Parque Nacional Yosemite y quemó el Bosque Nacional Sierra.

El Incendio de Washburn estaba contenido en un 79 por ciento el viernes después de quemar alrededor de 7,5 millas cuadradas (19,4 kilómetros cuadrados) de bosque.

Ese incendio estalló el 7 de julio cerca de Yosemite y obligó al cierre de la entrada sur del parque y la evacuación de la ciudad de Wawona, ya que amenazaba a cientos de secuoyas gigantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.