Incendio forestal en ciudad canadiense de Halifax obliga a evacuar miles de casas

El humo de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia

Por Eric Martyn y Kanishka Singh

HALIFAX (Reuters) - Un incendio forestal en la ciudad de Halifax, en el este de Canadá, dio lugar a órdenes de evacuación obligatorias para miles de viviendas, y las autoridades dijeron que los residentes no podrán regresar hasta que las autoridades municipales lo aconsejen.

El alcalde de Halifax, Mike Savage, dijo que las evacuaciones afectaron a unas 18.000 personas.

Las órdenes emitidas el domingo cubren áreas de Hammonds Plains, Upper Tantallon y Pockwock. Estas comunidades suburbanas albergan a muchos de los trabajadores de la ciudad y están situadas a unos 25 kilometros de Halifax. Los residentes de los barrios cercanos, que están rodeados de bosques, pasaron la noche sumamente nerviosos.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el lunes los incendios forestales en la provincia de Nueva Escocia, donde se encuentra Halifax, como una situación "increíblemente grave" y dijo que su Gobierno brindaría asistencia si fuera necesario.

Los incendios forestales también provocaron la evacuación de unas 400 viviendas en la provincia de New Brunswick durante el fin de semana, dijeron las autoridades. El alcalde de la ciudad de Saint Andrews, Brad Henderson, dijo el lunes que, si bien se lograron avances, el incendio aún no estaba bajo control.

El subjefe regional de bomberos y emergencias de Halifax, Dave Meldrum, dijo a periodistas el lunes por la mañana que el incendio en el área de Tantallon y Hammonds Plains continuaba. La causa del fuego aún se está investigando y no hay informes de muertos o heridos.

Meldrum dijo que unos 100 bomberos trabajaron contra los incendios durante la noche y que los equipos de emergencia tendrán bastante actividad durante "muchos días" por delante.

La ciudad declaró el estado de emergencia local a última hora del domingo después de que el incendio forestal provocó evacuaciones y cortes de energía, y las autoridades también cerraron varias escuelas.

El incendio forestal, ayudado por fuertes vientos y maderas secas como yesca, dañó decenas de viviendas y obstaculizó los servicios de rescate. El estado de emergencia estará vigente durante siete días, a menos que se levante o prorrogue, dijo el municipio.

(Reportes adicionales de Eric Martyn en Halifax y Kanishka Singh en Washington; Información adicional de Rod Nickel en Winnipeg; Escrito por Kanishka Singh. Editado en español por Marion Giraldo)