Incendio destruye miles de viviendas en campo de refugiados rohinyá en Bangladés

Por Ruma Paul

DACA, 22 mar (Reuters) - Un enorme incendio arrasó el lunes campos de refugiados rohinyá en el sur de Bangladés, destruyendo miles de viviendas, informaron autoridades y testigos.

Un vídeo grabado por un residente mostró cómo el fuego arrasaba el campamento de Balukhali, en Cox's Bazar, y cómo la gente se esforzaba por recuperar sus posesiones en medio de chozas y tiendas de campaña en llamas.

"Los servicios de bomberos, los equipos de rescate y respuesta y los voluntarios están en el lugar para tratar de controlar el fuego y evitar que se extienda más", dijo Louise Donovan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR en Cox's Bazar, donde los refugiados viven en chozas destartaladas.

Los refugiados rohinyá de los campamentos dijeron que muchas casas se habían quemado y que varias personas habían muerto, pero ni las autoridades ni ACNUR confirmaron que haya fallecidos.

Más de un millón de rohinyá viven en los campamentos del sur de Bangladés, la gran mayoría huyó de Myanmar en 2017 de la represión de militares que, según investigadores de la ONU, fue ejecutada con "intención genocida", cargos que Myanmar niega.

"El fuego se extendió tan rápido que, antes de que entendiéramos lo que había pasado, alcanzó nuestra casa. La gente gritaba y corría aquí y allá. Los niños también corrían [...] llorando por su familia", dijo Tayeba Begum, una voluntaria de Save the Children que presenció el incendio.

Un líder rohinyá de Cox's Bazar, una franja de tierra fronteriza con Myanmar en el sureste de Bangladés, dijo que vio varios cadáveres.

"Miles de chozas quedaron totalmente calcinadas", dijo Mohammed Nowkhim a Reuters.

(Reporte de Ruma Paul; Editado en español por Javier López de Lérida)