Ken Salazar: incendio en centro migratorio refleja sistema quebrado; organizaciones y partidos exigen investigación exhaustiva

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Luego del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron al menos 40 personas, según cifras oficiales, políticos, partidos y la ONU urgieron al gobierno mexiano una investigación y poner lupa en el tema migratorio.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el incidente es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de “componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”.

El funcionario lamentó los hechos sin dejar de mencionar el sistema migratorio y la corresponsabilidad de los gobiernos.

“Desafortunadamente, este incendio está lejos de ser la única tragedia reciente, ya que también resaltan las 53 personas migrantes que murieron abandonadas en Texas y las otras 56 que murieron al volcarse un camión en Chiapas. Estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”, dijo.

Salazar comentó que se colabora con el Gobierno de México para atender las causas fundamentales de la migración, generara esperanza en las comunidades de origen y trabajar en vías legales, así como combatir el tráfico y la trata de personas.

“Lograr un sistema migratorio seguro, ordenado y humano es una responsabilidad compartida en la que los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad debemos sumarnos para evitar que sucedan hechos como éste”, afirmó.

ONU pide investigación exhaustiva

Además, por la muerte de los migrantes, la ONU pidió a México una investigación exhaustiva.

El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

PAN exige renuncia de Ebrard y Adán Augusto

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional exigió la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, debido a la tragedia ocurrida en el centro de detención migratorio de Ciudad Juárez.

El partido, liderado por Marko Cortés, calificó lo ocurrido como un “crimen de Estado” y aseguró que la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno.

Qué ocurrió

El incendio, que se originó poco antes de las 22:00 horas en el área de alojamiento de la estancia provisional del centro migratorio dejó más de 20 personas heridas.

En esa área, que se encontraba cerrada bajo llave, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes del INM en un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.

Alrededor de las 21:00 horas los migrantes se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed, de acuerdo con información de La Verdad.

Las quejas subieron de tono hasta que presuntamente a las 21:30 horas prendieron fuego en el lugar donde se encontraban recluidos, esperaban que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar, de acuerdo con datos preliminares de las investigaciones.

Hasta el corte de las 14:00 horas, según el INM, se habían registrado 40 muertos.