Incautan bienes vinculados a exalcaldesa de Lima procesada por aportes de Odebrecht y OAS

Lima, 2 oct (EFE).- La Fiscalía de Perú incautó una oficina y un estacionamiento doble en un distrito de Lima, vinculados al proceso abierto contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por los presuntos aportes ilegales recibidos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas en 2013 y 2014, informó este miércoles el Ministerio Público.

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, con el apoyo de la Procuraduría Pública Especializada de Extinción de Dominio, ejecutó la incautación, con fines del proceso de extinción de dominio, de una oficina y un estacionamiento doble, ubicados en la urbanización Chacarilla del Estanque, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

Los inmuebles fueron adquiridos por la empresa Constructora, Consultora y Servicios Generales Generación S.A.C., de propiedad de César Simón Meiggs Rojas, la cual fue utilizada para recibir activos procedentes de origen ilícito.

Las propiedades, valorizadas en 907.984 soles (244.000 dólares o 221.000 euros), están supuestamente a nombre de Janet Marlene Alva Cornejo y serían producto de la actividad ilícita vinculada al delito contra la administración pública, indicó una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo a la indagación patrimonial, estos bienes fueron supuestamente adquiridos con fondos ilícitos derivados del pacto ilícito entre Villarán, como alcaldesa de Lima (2011-2014), y las empresas OAS y Odebrecht con la finalidad de favorecerla en el proceso de las elecciones regionales y municipales de 2014 para su reelección.

En septiembre pasado, el juez Jorge Chávez concluyó con la etapa de control de la acusación en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros contra Villarán, y quedó listo para el inicio del juicio oral.

El fiscal José Domingo Pérez pidió 29 años de prisión para Villarán por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para financiar su campaña contra su revocatoria en 2013 y la campaña electoral por su reelección en 2014.

(c) Agencia EFE