Inauguran Restaurante Ojá con temática Kumiai en el Valle de Guadalupe

·2  min de lectura
Inauguran Restaurante Ojá con temática Kumiai en el Valle de Guadalupe
Inauguran Restaurante Ojá con temática Kumiai en el Valle de Guadalupe

Un restaurante único acaba de ser inaugurado en el Valle de Guadalupe, Ensenada. Se trata de “Ojá”, el cual pertenece al grupo “La Justina”.

Iniciando originalmente como un brunch, el restaurante amplió después su horario y abre todos los días de 10 a.m. a 10 p.m. ofreciendo comida mediterránea con bases de gastronomía francesa, claro, sin perder la fusión y la influencia de los ingredientes mexicanos.

Con una temática alusiva a la naturaleza, el lugar transporta a los comensales a una experiencia que muchos han descrito como una especie de safari. Tras dejar el vehículo en la entrada, las personas son recibidas por los anfitriones cuyas vestimentas recuerdan mucho a los exploradores británicos en África.

Inmediatamente, tras pasar el hermoso lobby, se vuelve al exterior, donde a mano izquierda, tres cebras: Justina, Faustina y Martín, les dan la bienvenida a todos. Dichos animales cuentan con los permisos necesarios de la SEMARNAT y provienen de un recinto en Puebla.

La idea de incluir a los animales en el concepto surgió de una ocasión en la que los inversionistas llevaron un burro cebra a “La Justina” en Avenida Revolución, por lo que decidieron hacerlo realidad con cebras.

En entrevista para San Diego Red, uno de los propietarios, Javier Caro Calderón, mencionó que el proyecto incluirá también 8 cuartos y 2 villas, cuya construcción comenzará en agosto para abrir al público a inicios del 2023.

Al evento de apertura Family & Friends acudieron amistades cercanas, así como José de Jesús Quiñones Ramírez, subsecretario de Turismo del estado, y Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Comprometidos con el cuidado del entorno y el ecosistema, “Ojá” se construyó sin tirar ningún árbol. En el terreno se han plantado 58 olivos y también cuenta con 83 algarrobos, cuya edad es de más de 80 años. Un aroma de lavanda y romero se percibe en cada rincón.

Como dato curioso “Ojá” significa “piedra” en Kumiai, y fue precisamente esta comunidad proveniente de San Antonio Necua, quienes realizaron un ritual ceremonial para darle la bendición al restaurante.

Javier Caro enfatizó en cómo fue trabajar con ellos.
Los Kumiai nos han venido a ayudar con la construcción, así que hemos estado envueltos con ellos desde que empezó esta obra y nos sentimos muy afortunados de poder hacer empate con ellos y trabajar a la par.
Los inversionistas Emmanuel Quezada Paz, Roberto Gamboa y Javier Caro cortaron el listo en la entrada de “Ojá” al lado de su familia, dando así inicio a este prometedor proyecto.

Puedes conocer su menú en este enlace.

Mira el video del evento en la parte de abajo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.