Inauguran mercado rehabilitado en Morelos dañado por sismo del 2017

CUERNAVACA, Mor., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El Mercado "Lázaro Cárdenas" del municipio de Zacatepec, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue rehabilitado y entregado hoy a los comerciantes. La inversión total fue de 201.4 millones de pesos, entre los gobiernos de Morelos y México.

A la inauguración acudió Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y próxima titular de la dependencia federal, quien refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo posible esta obra, y el objetivo fue entregarla antes de que concluya su mandato para rendir cuentas a los comerciantes y a la ciudadanía.

Vega Rangel fue acompañada del gobernador Cuauhtémoc Blanco quien informó que la obra de renovación se realizó en siete mil metros cuadrados y cuenta con 180 locales comerciales interiores y 23 exteriores, lo que hace un total de 203 divididos en siete áreas con distintos giros comerciales; la población beneficiada será de 20 mil habitantes, dijo.

Cada local comercial cuenta con área de cámaras frías, tanto de refrigeración y congelación; módulos sanitarios para hombres y mujeres; cuarto eléctrico; cisterna de agua potable; instalaciones hidráulicas, sanitarias y gas; área de oficinas administrativas; rampas para el acceso universal y barandales, entre otros.

"Hoy podemos decir ¡misión cumplida!, rehabilitar esta nave comercial fue todo un reto. Después de los daños que causó el terremoto del 2017, hoy entregamos la rehabilitación de esta importante central comercial", expuso el gobernador que concluirá su encargo el 30 de septiembre.

Asimismo, agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la colaboración de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La inauguración reviste interés porque luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, el mercado sufrió daños graves lo que provocó que los locatarios tuvieran que vender sus productos en el estacionamiento del Estadio Agustín "Coruco" Díaz, por lo que Cuauhtémoc Blanco se comprometió a restaurarlo en su totalidad, respetando el valor histórico del inmueble.