Inauguran exposición sobre barrios originarios de Azcapotzalco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Azcapotzalco presentó una instalación cultural denominada ‘Calpultin Antiguos Barrios’, que habla sobre la historia de los 36 barrios originarios de la demarcación que podrá ser observada a través de un Código QR.

Esta muestra cultural estará del 15 de julio al 11 de agosto en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

Raymundo Rocha, integrante del Colectivo Chachachá! y uno de los responsables de la instalación ‘Calpultin Antiguos Barrios’, explicó que sus inicios fueron en el graffiti y de ahí escaló hacia el mural para después derivar en esta investigación en la que el objetivo es representar un mapa de cómo se pudo haber visto en la antigüedad los 36 pueblos y barrios originarios de Azcapotzalco, en las orillas del Lago de Texcoco.

"Nos interesa mucho entender cómo se construye la identidad de los barrios a partir de una investigación antropológica de los especialistas Gilberto Pérez y Julio Arellano, en el que no sólo eran viviendas, sino también estaba inmerso el comercio y los oficios", indicó.

Los visitantes a la Sala Antonio Valeriano podrán escanear un Código QR para consultar el significado prehispánico de cada uno de los barrios y ubicar las construcciones que actualmente se encuentran en lo que fuera conocido como el Imperio Tepaneca. Puedes checarlo aquí: https://bit.ly/3Oce5GH

También del 15 de julio al 11 de agosto, en la Sala Acolhuac, se presenta la exposición pictórica ‘Apología de la Libido’ de Deyanira África Melo, artista de amplia trayectoria internacional, quien aborda en 17 piezas de cuerpos desnudos de ébano y porcelana, su encuentro con su propio deseo y la sexualidad humana de una manera íntima.

"Normalmente cuando se habla de sexualidad surgen muchos tabúes, pero todos nacemos a través del sexo y la mayoría del tiempo nuestra vida nos remite a la sexualidad, así es que debemos hablar y abarcar esos temas de una manera natural", comentó la artista.

La alcaldesa Margarita Saldaña asistió a la inauguración y ante los presentes resaltó que el recinto cultural tiene una alta demanda entre creadores de la demarcación y artistas emergentes que quieren exponer su arte o darse a conocer en el ámbito cultural.

"Me da mucho gusto que resurja el interés de los artistas por exponer su obra en espacios como la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ya que embellece a nuestra alcaldía y los que vivimos aquí nos sentimos muy orgullosos. A la fecha contamos con una alta demanda del espacio, lo cual nos habla de cómo este recinto está siendo considerado como un lugar abierto al arte", dijo.

Ambas propuestas culturales están abiertas al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, ubicada en Avenida Azcapotzalco 605, Azcapotzalco Centro, 02000. Entrada libre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.