Inauguran la primera etapa del Cetram Martín Carrera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró la primera fase del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera, que tiene conexión con las líneas 4 y 6 del Metro, la 6 del Metrobús, 5 del Trolebús, 33 y 37 de RTP, biciestacionamiento y transporte público concesionado. La siguiente etapa, que consiste en el área comercial y el edificio de renta de vivienda, estará lista en 2024.

El mandatario indicó que la puesta en marcha de este Cetram forma parte de los 25 compromisos en 100 días que anunció en su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso capitalino.

Agregó que este sitio está techado, cuenta con mayor espacio para el tránsito de la gente y regeneración del espacio urbano.

"Teníamos un Cetram a ras de suelo, prácticamente era parte de la calle y con un par de túneles por donde pasaba todo mundo. Ahora hay espacios amplios para que la gente pueda transitar hacia cada una de las partes del Cetram, pueda hacer su transbordo con mayor amplitud, espacio, que eso es importante, pero además tiene un espacio sociocultural y está techado, está protegido frente a las lluvias y la gente puede esperar su siguiente transporte en otras condiciones".

El mandatario local expuso que vienen otras obras, como la inauguración próxima del Cetram Indios Verdes, que reunirá Metro, Metrobús, Cablebús, Mexibús y Mexicable. Además del Cetram San Lázaro, que también comenzará a operar en los próximos 10 días.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que el Cetram Martín Carrera tiene una afluencia estimada diaria de 130 mil personas, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

"En caso del Metro, en el lobby de acceso al Metro se hizo la remodelación de todas las taquillas, se colocó ya el sistema de peaje, todos los validadores nuevos, se mejoró el acceso a torniquetes. Una cosa muy importante, se hizo un baño, entonces los usuarios tendrán acceso a un baño en el punto de transferencia, y también se colocó iluminación nueva", detalló.

El Cetram Martín Carrera cuenta con 9 mil 454 metros cuadrados, tres andenes, zonas de espera de unidades y mejoras por los accesos peatonales. Además de que los nombres de los derroteros están a la vista de usuarios.

También operan 12 cámaras de videovigilancia, con centro de monitoreo vigilado por personal de Policía Bancaria e Industrial y es 100% accesible.

"Sabemos que para los usuarios es muy importante ver la señalética donde están los derroteros; las personas salen del Metro y quieren saber dónde tienen que esperar el autobús que los va a llevar a su destino final en el Estado de México. Ahora tenemos ya la señalética puesta y esa señalética incluye la modificación operativa en donde los autobuses ya tienen que estar localizados en esos lugares", comentó el titular de Semovi.

"Antes, en el Metro, lo que teníamos era simplemente el túnel de transbordo entre las dos líneas y el acceso al Cetram. Ahora tenemos el túnel de transbordo ampliado a un espacio realmente abierto que no solo es un lugar donde la gente va con toda prisa, sin voltear a ver, tratando de pasar de un lugar a otro, sino que ofrece un espacio de encuentro seguro, cómodo, amigable", añadió.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, subrayó que la inauguración del Cetram Martín Carrera genera un impacto positivo en los trayectos de los usuarios, así como en el trabajo de los conductores de autobuses, los cuales tendrán un espacio donde circular y ofrecer servicio para las y los vecinos.

El Centro de Transferencia Modal Martín Carrera inició su proceso constructivo en 2018 y es el único sitio que mantiene en la actual gestión el proyecto de vivienda en renta, en un edificio de 10 niveles, además de una plaza comercial.