Inauguran edificio de enseñanza en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo

·2  min de lectura

Durante la conmemoración del 119 aniversario del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el Edificio G de Enseñanza “Dr. Gerónimo Aguayo Leytte”, en el cual se formarán los futuros especialistas de la medicina del estado, la región y de México.

Orozco Sandoval destacó que con este edificio y la próxima entrega del Acelerador Lineal para atender a pacientes con cáncer, se estará dejando un Hospital Hidalgo totalmente equipado y concluido al 100; sin embargo, dijo que no es un logro únicamente de su gobierno, ya que corresponde principalmente a las y los médicos, especialistas, personal de enfermería, limpieza y administrativos que durante más de 100 años han brindado servicio a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, señaló que el Edificio de Enseñanza albergará a 160 residentes quienes no solo aprenderán sobre la práctica médica y la ciencia, sino también de lo más importante que es el servicio, amor y calidez humana con la que se brinda atención en este nosocomio, uno de los más importantes y reconocidos a nivel nacional.

Por otra parte, el mandatario agradeció a todo el personal de la Secretaría de Salud y del ISSEA por su respaldo en dos momentos cumbre en su gestión: el primero de ellos la no afiliación de Aguascalientes al INSABI lo que permitió continuar con la administración y abastecimiento de los siete hospitales estatales; y el segundo, por su labor al combatir los momentos más complicados de la pandemia por COVID-19.

En su momento, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud, resaltó que en este día se cumplen 119 años desde que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha dado servicio a las y los aguascalentenses a lo largo de los años y gracias a sus nuevas instalaciones, pero sobre todo a la calidad de sus médicos este baluarte para la medicina, la salud y la investigación fue reconocido durante 2021 y 2022 como uno de los 50 hospitales de México.

El director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, explicó que el Edificio G de Enseñanza se realizó con una inversión de 100 millones de pesos y alberga un auditorio, aulas de clases equipadas para seguir en tiempo real cirugías, aulas inteligentes, hemeroteca, laboratorios de prácticas, espacios para la docencia e investigación, oficinas directivas y residencias para 160 profesionistas que continúan su formación.

Finalmente, Gerónimo Aguayo Leytte, ex director del Hospital, agradeció al gobernador por esta distinción y por consolidar las instalaciones del nuevo CHMH; además realizó un reconocimiento al cuerpo médico y directivo por continuar con las políticas de medicina pública con alto nivel académico para ser semillero de personal de salud comprometido.

Después del acto inaugural, las y los asistentes fueron partícipes de la conferencia “Educación médica, efectiva clínica y atención humana” impartida por el reconocido doctor y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, Enrique Ruelas Barajas.