Inauguración a medias: el Parque Urbano Aztlán abre sus puertas con atracciones incompletas


Este miércoles 20 de marzo, el Parque Urbano Aztlán abrió sus puertas con casi la mitad de sus atracciones cerradas y una baja afluencia de visitantes. El centro recreativo tiene la misión de renovar la oferta de entretenimiento del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX). Entre sus juegos mecánicos a destacar está la monumental rueda de la fortuna con bocinas integradas, para que cada persona pueda reproducir su música.

A inicios de mayo, el Gobierno capitalino había informado que Aztlán abriría en septiembre. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se había iniciado la última etapa de construcción con el ensamblaje de 12 atracciones, incluyendo la rueda de la fortuna. En 2021, la ahora exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —hoy candidata a presidenta—, dio el banderazo de salida para la construcción del parque, del que aseguró un proceso de dos años y medio. En ese entonces anunció que la inversión recaía en la empresa Mota Engil México.

Sin embargo, con seis meses de retraso, se inauguró este espacio en donde antes estaba la Feria de Chapultepec, pero que cerró debido a la muerte de dos personas tras descarrilarse uno de los vagones del tren del juego mecánico Quimera, el 28 de septiembre de 2019.

“Se hizo una consulta para ver qué quería la ciudadanía aquí, el 85 por ciento dijo que deseaba un parque de diversiones. Hoy se da inicio a la fase de pruebas operativas: de 18 de las 33 atracciones. Este será un proyecto con un enorme impacto turístico y económico. La entrada es libre, gratuita y va a tener un costo el conjunto de las atracciones basado en tarifas populares para los habitantes de la CDMX y tarifas de mercado para el turismo del extranjero”, comentó en prensa Martí Batres, actual jefe de Gobierno.

HORARIOS, COSTOS Y PAQUETES DEL PARQUE URBANO AZTLÁN

Aztlán se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, junto al Papalote Museo del Niño. De acuerdo con su página oficial, abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 23:00 horas. Los lunes se mantiene cerrado, a excepción de vacaciones y días festivos. Para ingresar al lugar debes tener una tarjeta recargable, la cual se entrega sin costo en las taquillas del parque.

“La entrada es gratuita, con aforo controlado. Con tu tarjeta podrás abonar saldo con efectivo o tarjeta bancaria en las taquillas o puntos de recarga dentro de Aztlán y así, poder acceder a tus atracciones favoritas”, refiere el sitio.

Los paquetes se dividen de la siguiente manera:

PAQUETE INFANTIL

Incluye cinco juegos: La quebradora, Furia sobre ruedas, Vuelo de cantoya, Guardianes del arte y Astrolumpio. No contiene la rueda de la fortuna ni juegos de detreza y tiene un costo de 250 pesos por personas.

TODO INCLUIDO

Incluye todos los juegos mecánicos más una vuelta a la rueda de la fortuna, una visita a la experiencia inmersiva El quinto sol y una entrada a Siniestro, una experiencia de realidad virtual. El precio del paquete es de 350 pesos.

Parque Urbano Aztlán juegos
Captura del sitio oficial Parque Urbano Aztlán.

En imágenes aún faltan varias atracciones por abrir como “Vuela México por el mundo”, un simulador de vuelo en donde el visitante está sentado ligeramente elevado observando una proyección en pantalla, dando la sensación de volar al tener los pies libres. Otro es “Malacatonche”, juego que gira en su propio eje y en péndulo. Si tu deseo es no comprar un paquete, cada atracción tiene su propio precio.

En cuanto a la zona astronómica, hasta ahora se encuentra disponible Señor burguer y Titanes del taco. Próximamente abrirán tiendas como Churrería Porfirio, Nevería Roxy, Subway, Chili’s, Starbucks, entre otras. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México compra a misteriosa familia tres códices de cuatro siglos de antigüedad

‘Beetlejuice, Beetlejuice’ está de regreso; estas son las primeras imágenes de la película

El ‘cementerio de los locos’, un lugar que atrae a cazadores de fantasmas y amantes del escándalo

Primer debate presidencial 2024: fecha, horarios y moderadores

Las otras Utopías de Iztapalapa

El cargo Inauguración a medias: el Parque Urbano Aztlán abre sus puertas con atracciones incompletas apareció primero en Newsweek en Español.