Inai es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción: Nieto

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha advertido que presentará una reforma administrativa para desaparecerlo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el Inai es un "poderoso" mecanismo de combate a la corrupción. Al participar en el foro virtual: "6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", el titular de la UIF señaló que es necesaria una colaboración institucional y no un enfrentamiento con los organismos autónomos.

"La parte fundamental que yo quisiera plantar es la coordinación interinstitucional, como instituciones del Estado mexicano no podemos poner una posición de enfrentamiento, sino de colaboración institucional", dijo. "Yo creo que es importante que los órganos autónomos -por supuesto siempre representando la autonomía que establece la Constitución- tenemos que coordinarnos sin que esto sea una afectación a la autonomía, lo hicimos en materia electoral con el INE y ha resultado", precisó.

En el foro Nieto Castillo señaló que el Inai y la Ley General de Transparencia pueden ser un mecanismo de combate a la corrupción. "Hay que reconocer que la ley general de transparencia y el INAI, puede ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son un mecanismo eficaz para poder concientizar a la sociedad y a la ciudadanía, respecto a la necesidad de interactuar con las instancias del estado y poder obtener información", dijo.

Destacó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha ayudado a abrir información importante en los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el escándalo de corrupción de Odebrecht, así como en el caso de la Estafa Maestra. "A pesar de que hubo una primer resolución para no abrir Odebrecht, hay que reconocer que el Inai hizo una resolución muy importante que terminó clarificando y ordenando a la Fiscalía General de la República que se identificara y se hicera público un mecanismo de corrupción internacional", agregó.

El pasado 28 de abril, luego que el pleno del Inai acordó presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del organismo y lo comparó con un "monstruo" y "ogro", y reiteró su propuesta de desaparecer a los organismos autónomos, pues aseguró que no tienen razón de ser. El titular del Ejecutivo federal aseguró que a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, mientras que a su gobierno lo que le interesa es garantizar la seguridad de la población.

"Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié, y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro que crearon, no tiene que ver con lo nuestro, es distinto.

"Ya estamos haciendo la revisión y vamos a enviar las iniciativas al Congreso para llevar a cabo toda una reforma administrativa", dijo. Acusó que estos organismos autónomos no tienen razón de ser y que sólo "ven y voltean a ver para arriba".