Para el IMSS, ocupación hospitalaria de Aguascalientes está en semáforo verde: Orozco

Luego del debate generado tras anunciarse el viernes pasado que Aguascalientes volvió al color ojo del semáforo de la pandemia del Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró que el indicador por el que se regresó al color rojo fue el aumento de la ocupación hospitalaria en los últimos días, aunque destacó que aún existe una alta disponibilidad de camas para la atención de pacientes.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, al día de hoy Aguascalientes cuenta con el 66% de disponibilidad de camas de hospitalización general y del 58% en camas de terapia intensiva.

Incluso, aseveró que según los datos proporcionados por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de camas disponibles para la atención de pacientes con Covid-19 ubica a Aguascalientes en “color verde”.

“Aquí tenemos una tabla del 11 de agosto del propio IMSS que dice ‘distribución de incidencia positiva’ en color verde, o sea que el IMSS en sus dos hospitales Covid tiene color verde, el Hospital Hidalgo tiene muchísima fortaleza, entonces en base a eso haremos nuestros ajustes para que la federación no tenga absolutamente ningún pretexto y no voy a entrar al debate”.

A pesar de ello, mencionó que durante la semana se continuará con el proceso de reconversión de nuevas áreas en los hospitales que fungen como “Centros Covid” en los sistemas públicos de salud.

Por otra parte, Orozco Sandoval comentó que sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud Federal para presentar las condiciones “reales” de la pandemia en Aguascalientes y pedir que se reconsidere el semáforo que se estableció para la entidad para la presente semana.

“Hay ciertos detalles e indicadores y números que no coincidimos, pero no vamos a hacer pleito, no vamos a hacer debate con la federación, y si ellos nos dicen que pongamos más camas y ventiladores, así lo haremos, al fin que las tenemos”.

Mientras tanto, a nivel local continuará el proceso de reapertura económica y social que se inició desde finales de mayo y que busca revertir las consecuencias derivadas de la contingencia de Covid-19.

“Las acciones en Aguascalientes van a continuar como hasta ahora, no he tomado ninguna otra decisión, sé perfectamente lo que tenemos, lo que estamos haciendo, hemos sido uno de los estados con mayor fortaleza, uno de los estados con mayor número de pruebas y estamos en el tercer lugar en tasa de letalidad, entonces esto se mide en cuanto a menos personas tengamos fallecidas y menos desempleo tengamos”, afirmó.

Lanzará gobierno estatal convocatorias de empleo temporal

En este último punto, el mandatario informó que en las próximas semanas se iniciará una campaña de generación de empleo temporal en las colonias y comunidades del estado, con el que se busca crear hasta 800 vacantes laborales para la atención de necesidades específicas de los propios habitantes.

La primera convocatoria comprenderá 200 empleos y los lineamientos se emitirán en la primer semana de septiembre, mientras que en la segunda convocatoria se tienen previstos 600 nuevos empleos.

“La próxima semana anunciaremos un programa de desempleo, que de entrada contempla una convocatoria de 200 empleos por tres meses con salarios de mil pesos por semana, que se estarán convocando a partir de la primera semana de septiembre y posteriormente daremos a conocer una segunda convocatoria para otros tres meses que se generarán en las colonias y comunidades con actividades muy específicas de su entorno social”, añadió.

Finalmente, se dijo satisfecho luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara una pérdida de alrededor de 200 empleos formales en Aguascalientes durante julio, luego de que en los meses previos la pérdida fue de al menos 6 mil, lo que representaría la estabilización laboral tras la contingencia.

“Creo que hemos logrado mantener ya la estabilidad del empleo y de aquí en adelante lo que requerimos es generar empleo, hemos pasado julio prácticamente con poco desempleo, con 200 y feria en el IMSS, esto se mide en dos vertientes, tanto en los formales como los informales, pero en el IMSS que es el número claro hemos equilibrado nuestra batalla ante la economía”, concluyó.