La imputación de Donald Trump: la ausencia de Melania desata rumores de crisis

El expresidente Donald Trump, junto con su esposa, Melania Trump después de que anunciara que se postulará a la presidencia por tercera ocasión, el 15 de noviembre de 2022, en su mansión Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
El expresidente Donald Trump, junto con su esposa, Melania Trump después de que anunciara que se postulará a la presidencia por tercera ocasión, el 15 de noviembre de 2022, en su mansión Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

NUEVA YORK.- El viaje en auto del expresidente Donald Trump desde su resort en Mar-a-Lago hasta su avión privado, un Boeing 757 rojo, azul y blanco con la inscripción “Trump” en letras doradas, fue transmitido en vivo el lunes por la televisión nacional, al igual que su paso por la corte de Nueva York ayer y su posterior discurso frente a sus simpatizantes de regreso en Florida. Estos sucesos tuvieron un denominador común que llamó la atención e hizo eco en la prensa estadounidense: la ausencia de Melania Trump.

La exprimera dama de Estados Unidos fue vista por última vez a principios de esta semana en Nueva York, retratada por las cámaras al ingresar a la Torre Trump, donde se instaló su marido antes de dirigirse a la corte para convertirse en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser procesado por cargos criminales. Durante la jornada tuvo breves apariciones por la Gran Manzana, donde se la vio únicamente acompañada por sus guardaespaldas -y no junto a su marido- siempre con la cabeza gacha y manteniendo el perfil bajo.

Donald Trump y Melania Trump, en Nueva York. (AP/John Minchillo)
Donald Trump y Melania Trump, en Nueva York. (AP/John Minchillo) - Créditos: @John Minchillo

Pero la ex modelo estuvo notablemente ausente tanto en la llegada de Trump el martes al juzgado de Manhattan- donde se declaró inocente de los 34 cargos en su contra imputados por el jurado- como en su posterior aterrizaje esa misma noche en el estado de Florida, donde habló en el salón de su residencia rodeado de sus seguidores.

Tres de sus cinco hijos- Don Jr, Eric y Tiffany- asistieron al pronunciamiento de su padre en Mar-a-Lago, en donde Trump aseguró que nunca había pensado “que algo así podría ocurrir en Estados Unidos” y reconoció que “el único delito que he cometido fue defender nuestra nación de aquellos que intentan destruirla”.

En su discurso de poco más de una hora de duración, Trump se refirió a su familia, pero no mencionó explícitamente a Melania.

“Tengo una gran familia y han hecho un trabajo fantástico y lo apreciamos mucho. Han pasado por mucho”, señaló el magnate de 76 años a unos 400 seguidores en Palm Beach.

“Tengo un hijo aquí [Don Jr.] que ha hecho un gran trabajo, otro hijo aquí [Eric] que ha hecho un gran trabajo, e Ivanka”, añadió el republicano. “Y Barron será grade algún día. Es alto e inteligente”, destacó en referencia a su hijo adolescente con Melania, su tercera esposa.

Su hija Ivanka no estuvo presente por eventos planeados en torno a las celebraciones de pascuas judías con su esposo Jared Kushner, como ya ha hecho en años anteriores, aunque publicó un mensaje de apoyo para su padre en sus redes sociales tras la acusación.

Ivanka Trump se pronunció tras la acusación a su padre
Ivanka Trump se pronunció tras la acusación a su padre

“Amo a mi padre y amo a mi país. Hoy estoy dolida por ambos”, posteó en una historia de Instagram la empresaria de 41 años. “Agradezco las voces de todo el espectro político, que expresan su apoyo y preocupación”.

Cuando fue consultado por The New York Post dónde estaba Melania el martes por la noche, el CEO de MyPillow y aliado de Trump, Mike Lindell, que estaba entre los simpatizantes en el evento, respondió: “No lo sé, voy a averiguarlo”.

El expresidente de los Estados Unidos fue formalmente acusado de falsificar registros contables de la organización Trump “para ocultar información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016″.

El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, realizan el movimiento del "tomahawk chop" antes del cuarto juego de la Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, el sábado 30 de octubre de 2021
El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, realizan el movimiento del "tomahawk chop" antes del cuarto juego de la Serie Mundial entre los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, el sábado 30 de octubre de 2021

Todo gira en torno a los pagos hechos a dos mujeres- la estrella del porno Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal- que dijeron haber tenido encuentros sexuales extramatrimoniales con él años antes, así como a un portero de la Torre Trump que afirmó tener una historia sobre un hijo que supuestamente el expresidente tuvo fuera del matrimonio.

Los 34 cargos contra Trump están vinculados a una serie de cheques emitidos para su exabogado personal, Michael Cohen, quien se declaró culpable de falso testimonio en 2018, para reembolsarle por su papel en los pagos a Daniels.

El vínculo con la actriz habría ocurrido poco tiempo después de que el entonces futuro presidente de Estados Unidos tuviera un hijo con Melania, lo que podría haber provocado un quiebre en la relación, que ya venía con tensiones desde el año pasado, según especulan medios locales.

No obstante, el jueves pasado, dos días después de que saliera a la luz la acusación contra el republicano, la pareja fue fotografiada ingresando a un evento en la residencia de Mar-a-Lago. Imágenes difundidas por miembros del club mostraron a Trump de traje y a Melania con un espléndido vestido rojo siendo aplaudidos de pie por los asistentes.

“¡Nuestra primera pareja real envuelta en el amor de sus amigos y más leales”, dijo la personalidad de los medios conservadores conocida como Dr. Gina en sus redes sociales.

Agencia AP