Impuesto Patria. El oficialismo unifica posturas y presentará un nuevo proyecto

El economista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezará el armado del nuevo proyecto que busca incrementar los impuestos

Los números duraron poco tiempo. A menos de 24 horas de que comenzaran a circular los borradores con proyectos de ley para subir los impuestos a las consideradas "grandes fortunas" del país, legisladores del oficialismo dieron de baja algunas de esas iniciativas y comenzaron a trabajar en conjunto para presentar una propuesta unificada, cuyo diseño estará encabezado por el diputado Carlos Heller (Frente de Todos).

Ayer por la noche se había difundido un proyecto de ley que creaba el denominadoimpuesto 'Patria'. Concretamente, esa iniciativa establecía un incremento en el peso del impuesto a los Bienes Personales y Ganancias para las grandes fortunas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Diseñado por el diputado tucumano y dirigente de La Bancaria Carlos Cisneros (Frente de Todos), llevaba también la firma de otros nueve legisladores del oficialismo, entre los que se encuentran Hugo Yasky, quien ya había escrito una propuesta propia; Vanesa Siley; Facundo Moyano y Claudia Ormachea.

Según indicaron a LA NACION fuentes del bloque de diputados del oficialismo, la propuesta ya fue "dada de baja", para avanzar en el diseño de un proyecto común. "Todo empezó a armarse ayer a la noche. Lo importante es unificar todas las ideas en un único proyecto. Desde hoy a la mañana ya están trabajando en eso", indicaron.

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, está a cargo del armado de una nueva iniciativa, que busca generar el consenso mayoritario dentro del espacio. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados había insistido en las últimas jornadas con la creación de un "impuesto extraordinario" tras el impacto económico de la pandemia sobre las cuentas fiscales, que sería más moderado que el que trascendió ayer.

"Acá hay una enorme emergencia. La argentina ya estaba en emergencia sin coronavirus y esto lo potenció de una manera notable. Se trata de recurrir a un impuesto extraordinario con un fin determinado para aquellos que efectivamente tienen riqueza acumulada y que no les vas a cambiar su condición porque hagan un aporte en esa dirección. Si vos tenés $100 millones y después tenés $98 millones, no te cambia la condición. Es un aporte extraordinario de un sector que tiene capacidad contributiva", dijo el diputado, exvicepresidente de Boca Juniors, en declaraciones radiales.

Los equipos técnicos de los legisladores oficialistas comenzaron a trabajar hoy en los detalles del nuevo proyecto, que aún no tiene fecha concreta para su presentación. Además de Carlos Heller, también participan de esta iniciativa los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, quienes integran el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA.

"La idea es acordar con todos los compañeros del bloque", indicaron voceros de los legisladores oficialistas a LA NACION, sobre una iniciativa que pretende generar consensos dentro de todos los espacios del bloque para que avance su tratamiento. Allí se combinan los intereses del kirchnerismo (Heller), el sector sindical (Yasky, Ormaechea, Moyano) y el massismo.

El llamado impuesto Patria (Por una Argentina Trabajadora e Inclusiva), impulsado ayer por Cisneros, implicaba un incremento en Bienes Personales sobre aquellas personas con patrimonio superior a los $10 millones, y mayor peso en Ganancias para personas o empresas con rentabilidad de más de $50 millones. El objetivo era destinar esos recursos a financiar gastos correspondientes al sistema sanitario para enfrentar los costos derivados de la pandemia de coronavirus. Por ahora, esa iniciativa no prosperará.

El presidente Alberto Fernández apoyó la creación de nuevos impuestos a las "grandes fortunas"

En tanto, legisladores de la oposición rechazan estas iniciativas, mientras que abogados y expertos tributaristas cuestionan su implementación y consideran que el incremento en las alícuotas podría ser considerado "confiscatorio".

Según estimaciones de Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2019 la presión tributaria nacional fue del 30,5%, teniendo en cuenta impuestos nacionales (23,1%), provinciales (6,3%) y municipales (1,1%). Si se analiza la evolución desde 2015, hubo cada año una caída en la presión tributaria. De acuerdo con las estimaciones de esta entidad, pasó de 33% al 32,2% (2016), 31,5% (2017) y 31,4% (2018).

La pandemia del coronavirus y su impacto negativo en el nivel de actividad global aceleró el debate sobre reformas sobre el modelo económico, la distribución de los ingresos y los sistemas tritbutarios globales, incluyendo la instalación de nuevos "impuestos a la riqueza". En un editorial del fin de semana, el diario inglés Financial Times analizó el escenario internacional y advirtió sobre la necesidad de introducir cambios regulatorios e impositivos.

"Los gobiernos deberán aceptar un rol más activo en la economía (...). La redistribución volverá a estar en la agenda. Políticas hasta hasta hace poco consideradas excéntricas, como el ingreso universal y los impuestos a la riqueza deberán estar en estar en ese mix", consignó el artículo.