Así es el impresionante puente colgante de Tlatlauquitepec

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- ¿Buscas aventura mientras conoces un pueblo mágico? ¡Tlatlauquitepec levanta la mano! Este pueblito enclavado en la sierra poblana, además de contar con coquetas callecitas y construcciones coloniales, ofrece actividades de aventura y adrenalina en sus parajes más atractivos.

Una de estas es el paso a través de su impresionante puente colgante estilo tibetano que, de vez en cuando, se ve envuelto en una espesa neblina. De noche se ilumina y la experiencia es completamente distinta.

¿Dónde está y qué hay en Tlatlauquitepec?

El pueblo mágico de Tlatlauquitepec está en la Sierra Norte de Puebla e históricamente fue hogar de grupos olmecas, toltecas, totonacas y chichimecas. A la llegada de los españoles, se pobló por un grupo de frailes franciscanos.

Ese pueblito combina la exuberante naturaleza (gracias a su clima templado-húmedo) visible en sus cascadas, cuevas, cañones y cerros, con su arquitectura colonial, que se muestra en sus casitas y construcciones, como la del exconvento de Santa María de la Asunción, que data del año 1531, o el Santuario del Señor de Huaxtla, construido en 1822.

Se caracteriza por sus portales y casitas coloridas con techos de teja roja, rodeados por las montañas repletas de oyameles. Sus bosques son hogar de una variada fauna y flora; por algo, a Tlatlauquitepec se le conoce también como 'el jardín de la sierra'.

En 2012, debido a su importancia cultural, belleza natural y arquitectónica, fue declarado pueblo mágico.

Desde la CDMX, son cuatro horas en auto hasta Tlatlauquitepec; dos horas desde Puebla y Cuetzalan.

El imponente puente colgante de Tlatlauquitepec

Cuevas, imponentes cascadas como la de Puxtla, la Presa La Soledad o el Cerro Cabezón se han convertido en grandes atractivos turísticos del lugar, ofreciendo actividades de aventura y opciones de ecoturismo.

Precisamente, en ese imponente cerro de roca caliza, se alza el puente colgante tibetano de 150 metros de largo, con una altura máxima de 60 metros sobre el suelo. Las vistas te dejarán sin aliento, con una ladera de la montaña bajo tus pies y la sierra poblana frente a ti.

Sabemos que la actividad está llena de adrenalina, pero te recomendamos tomar tu tiempo, disfrutar del paisaje e integrarte a la naturaleza.

Tlatlauquitepec se caracteriza por su espesa neblina, haciendo que esa postal sea común al momento de cruzar el puente. Sea en un día despejado o nublado, ambas son experiencias inolvidables.

Un plus: en ciertos días del año, durante la noche, el puente se ilumina con muchos foquitos que crean una atmósfera mágica e incluso romántica. Por supuesto, también es posible cruzarlo en esta modalidad.

¿Cuánto cuesta pasar por el puente colgante de Tlatlauquitepec?

El costo por cruce es de $100 pesos por persona. Tu pago incluye todo el equipo de seguridad necesario (casco, arnés, polea y mosquetones), ya que en todo momento debes ir 'anclado' a las líneas de vida.

Si quieres acceder a esta experiencia, debes saber que únicamente admite visitas los sábados y domingos de las 11:00 a.m. a las 5:20 p.m.

En el caso del cruce nocturno, solamente se hace en puentes y días festivos en un horario de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.

Si vas entre semana y no quieres perderte este atractivo, toma en cuenta que debes reservar tu lugar a partir de 10 personas.

Contacto

Reservaciones y más información en Facebook: ‘Tlatlauquitepec Pueblo Mágico’.

Llama al número: (233) 318 0001 o manda Whatsapp al (233) 129 2180.

O al correo: dir.turismo.gobtlatlauqui@gmail.com.