¡Impresionante! La NASA desarrolla sistema para convertir la orina en agua potable

¡Impresionante! La NASA desarrolla sistema para convertir la orina en agua potable
¡Impresionante! La NASA desarrolla sistema para convertir la orina en agua potable

La NASA ha desarrollado un sistema que permite convertir el 98% de la orina producida en la Estación Espacial Internacional (EEI) en agua potable.
El Conjunto de Procesador de Orina tiene el fin de recuperar el agua de los desechos líquidos mediante destilación al vacío y garantiza que esté libre de cualquier bacteria que pueda afectar la salud del astronauta.
De acuerdo con el informe de la NASA, es un proceso que purifica el líquido y promete que sea lo suficientemente limpio para beber, con la afirmación de que es más puro que el agua del grifo estándar en la Tierra.
Sin duda alguna, representa un importante hallazgo que beneficiará a la tripulación en futuros viajes espaciales. El Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental (ECLSS, por sus siglas en inglés), utiliza una serie de filtros, conocidos como “deshumidificadores avanzados” que tienen la capacidad de capturar la humedad liberada en el aire dentro de la cabina, convirtiendo el sudor y saliva en agua potable.
“Los sistemas ECLSS se vuelven cada vez más importantes a medida que avanzamos más allá de la órbita terrestre baja, cuanta menos agua y oxígeno tengamos que enviar, será mejor” mencionó Jill Williamson, gerente de subsistemas de agua de ECLSS, “Los sistemas regenerativos robustos y confiables significan que la tripulación no tiene que preocuparse por eso y puede concentrarse en la verdadera intención de su misión” agregó.
Continúa leyendo: Cápsula espacial Orión de la NASA aterrizará en San Diego

Desde hace varios años, la NASA ha trabajado en perfeccionar este mecanismo, logrando un avance significativo y demostrando que se puede garantizar el suministro de este líquido vital en viajes de larga duración.
“Los sistemas de soporte vital necesitan recuperar cerca del 98% del agua que traen las tripulaciones al comienzo de un largo viaje. El Sistema de soporte de vida y control ambiental de la estación espacial demostró recientemente que puede lograr ese importante objetivo”, afirmó la NASA en un comunicado.

VIDEO RELACIONADO: Entrevista con la ex astronauta de la NASA Ellen Ochoa sobre la serie "True Colors" en Peacock