Impresión de boletas electorales de 2024 “salvará” finanzas de Talleres Gráficos; suma contratos por 1,269 mdp

undefined
undefined

Talleres Gráficos de México, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, trabaja a marchas forzadas para producir 317 millones de boletas para las elecciones de Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados, casi 79 millones de boletas de elecciones locales y toneladas de materiales para los comicios.

Como no había ocurrido en anteriores procesos electorales, Talleres Gráficos de México firmó convenios con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades de la República, para producir boletas electorales, materiales y documentación auxiliar, lo que implicó establecer contratos por un monto global de 688 millones 962 mil pesos.

Esa cantidad se suma a los 580 millones 421 mil pesos del convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la producción de las boletas de las elecciones federales. Así, los procesos electorales de 2024 implicarán para Talleres Gráficos ingresos por al menos mil 269 millones de pesos.

Lee: Así capacitan a los funcionarios de casilla para la jornada electoral del 2 de junio

Estos ingresos son excepcionales en la historia de Talleres Gráficos que, en 2023, presentó un déficit en sus actividades financieras por 47.7 millones de pesos; con ingresos de apenas 93.1 millones de pesos, y gastos y pérdidas que sumaban, hasta septiembre, 140 millones 919 mil pesos.

Además, según los reportes financieros de la institución, en septiembre del año pasado presentaba una deuda y pasivos por más de 329 millones de pesos.

La desconfianza de los partidos

La cantidad nunca antes vista de convenios con institutos electorales de los estados ha generado dudas entre los partidos políticos que, en enero pasado, demandaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que les presentara un informe detallado sobre estos acuerdos, ante la sospecha de que se rebasara la capacidad de producción de Talleres Gráficos de México (TGM) y que pudieran llegar a incumplirse los plazos previstos para la producción y distribución de la documentación y materiales electorales, indispensables para la jornada del 2 de junio.

Los partidos pidieron cantidades de boletas y materiales a producir, montos de los contratos, y un reporte sobre las “medidas de seguridad que se tomarán para salvaguardar la adecuada cadena de custodia de las boletas electorales y para la distribución del material electoral”.

Ante la inexistencia de dicho informe, Animal Político recopiló los convenios firmados entre TGM y 12 OPLE, y pidió a Talleres Gráficos -a través de la Secretaría de Gobernación- información sobre la probable existencia de más contratos, así como la cantidad de boletas involucradas, los materiales que se producen por cada entidad y el monto total de los convenios.

Lee más: ¿Dónde sí y dónde no debe ir la propaganda electoral?

Trece convenios y 400 millones de boletas

La información proporcionada por la Secretaría de Gobernación confirma que se firmaron convenios con 12 estados entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 y que está en proceso uno más, con el OPLE de Colima, para un total de 13 convenios en los procesos electorales de 2024, además del convenio marco y dos convenios específicos firmados con el INE entre agosto y octubre del año pasado.

Son diez los estados que contrataron a TGM para la producción de sus boletas electorales: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, con un total de 78 millones 818 mil boletas.

Además, con Chiapas, Guanajuato y el Estado de México, se firmaron convenios para la producción de documentación auxiliar (actas para la jornada electoral, principalmente) y materiales como las urnas plásticas y transparentes en las que se depositan los votos y las cajas para armar los paquetes electorales.

La información detallada de lo que TGM producirá para cada entidad se resume en la siguiente tabla:

Convenio marco con el INE

En agosto de 2023, Talleres Gráficos de México (TGM) firmó un convenio marco con el INE, para la impresión y producción de documentación y materiales para las elecciones federales de 2024, que en los hechos se traduce en la posibilidad de que el instituto pueda contratar los servicios de TGM por adjudicación directa.

En este convenio se estableció una cláusula que no se había incluido en anteriores procesos electorales, que propicia que, además de producirle al INE, TGM produzca la documentación y materiales de Organismos Públicos Locales Electorales.

La cláusula 12 del convenio establece que: “TGM está de acuerdo en otorgar iguales condiciones a las establecidas en los Convenios Específicos con el INE en favor de los Organismos Públicos Locales que así lo requieran, lo cual estará en función de la capacidad de producción de TGM y del cumplimiento de las fechas en que puedan celebrarse los respectivos convenios, para la planeación de los insumos que se ocuparán en el desarrollo del mismo, y no se ponga en riesgo el cumplimiento del presente instrumento”.

Lee también| Encuestas: ¿Por qué importa su metodología y qué es la tasa de rechazo?

En una consulta hecha por Animal Político al INE, se afirma que es falso que el convenio “promueva” que los OPLE contraten a TGM, y se descarta que la cantidad de convenios firmados en 2024 pueda poner en riesgo la distribución oportuna de la documentación para la jornada electoral.

La experiencia acumulada de varios años ha permitido al INE constatar que TGM puede atender sus requerimientos de producción, en los plazos previstos legalmente. La producción de las boletas electorales, así como de las demás documentación y materiales electorales para las elecciones federales (Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales), se encuentra en curso y al momento no se advierten riesgos para no contar con estos insumos en los tiempos programados”, respondió el INE a una solicitud de información a su coordinación de Comunicación Social.

A la misma pregunta, TGM respondió a Animal Político: “No, la producción no está en riesgo… TGM garantiza que se cumplirá en tiempo y forma con la producción y entrega de 317,324,493 boletas comprometidas con el INE, así como la producción de otros documentos; informando que ya fue realizada la producción y entrega en tiempo y forma al INE de los materiales electorales y de la documentación de capacitación, especificados en los instrumentos jurídicos para el Proceso Electoral 2023-2024 (elección presidencial, senadurías y diputaciones federales)”.

El pasado 21 de marzo, el INE y TGM informaron que, de los 317.3 millones de boletas comprometidas con el INE, 105 millones 774 mil 831 que corresponden a la elección presidencial, ya fueron impresas al cien por ciento, y se procedió a la producción de las boletas de las elecciones legislativas.

contratos talleres graficos
Foto: especial

En un informe presentado al Consejo General del INE, correspondiente al mes de febrero, se admite que TGM tuvo retrasos al inicio del proceso de producción de documentación auxiliar y materiales diversos, por lo que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral tuvo que intervenir para corregir dichos retrasos.

“El trabajo conjunto entre la DEOE y TGM ha permitido hacer ajustes en la planeación de la producción, al tiempo que se ha ido normalizando la cadena de suministro y el proceso productivo, lo que permite prever que se contará oportunamente con los documentos sin emblemas para su distribución a los consejos distritales en los envíos no custodiados, programados del 19 de marzo al 6 de abril de 2024”, señala el informe, en el que se detalla el avance de 44 distintos materiales contratados con TGM.

Sin embargo, los partidos políticos mantienen sus reservas sobre este proceso de producción, sobre todo por la cantidad de institutos electorales, también llamados OPLE, que en este año contrataron los servicios de Talleres Gráficos.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, confirmó ayer que hasta el momento no han recibido el informe detallado por parte de la presidenta Guadalupe Taddei, sobre la impresión de las boletas y la producción de documentación y materiales electorales.

Talles Gráficos niega que vaya a subcontratar

Animal Político preguntó específicamente a TGM sobre su capacidad de producción y los mecanismos alternativos a los que recurriría en caso de no poder con todo lo comprometido, y la dependencia respondió que desde 2023 decidió aumentar su capacidad de producción, de cara al proceso electoral federal y los procesos locales concurrentes de 2024.

“Como una empresa productiva del sector público, Talleres Gráficos de México cuenta con las capacidades jurídicas, financieras, administrativas y técnicas operativas para dar cumplimiento a sus compromisos con los distintos OPLE. TGM aumentó de manera significativa su capacidad de producción mediante instrumentos jurídicos y administrativos que le permiten contar con un mayor número de maquinaria y recursos humanos, los cuales garantizan la producción de materiales y la documentación electoral suscritos en cada uno de los convenios, evitando la subcontratación con otras empresas, garantizando la maquinaria requerida y el personal humano necesario para el cumplimiento de la producción de cada uno de los OPLE”.

talleres graficos INE boletas elecciones funcionarias
Foto: Especial

Talleres Gráficos negó enfáticamente que vaya a recurrir a la subcontratación de empresas impresoras o talleres particulares.

“TGM cuenta con todas las capacidades instaladas y de seguridad requeridas para la producción de los materiales y la documentación electorales. Por esta razón, no se recurre ni se recurrirá a subcontrataciones”, respondió la institución a la pregunta específica sobre la probabilidad de recurrir a terceros para cumplir sus compromisos.

Nexos partidistas y familiares

La desconfianza de los partidos políticos, principalmente de oposición, en Talleres Gráficos de México proviene de tres antecedentes.

Primero, los señalamientos hechos por el Órgano Interno de Control del INE a la producción de materiales de las elecciones federales de 2018, cuando se detectó un gasto superior al establecido originalmente en el convenio firmado en aquel año.

Segundo, por los señalamientos que han surgido en los propios OPLE, sobre supuestas presiones desde el INE para contratar con Talleres Gráficos servicios para los cuales cada entidad tenía proveedores con los que venía trabajando en anteriores elecciones.

Tercero, el cambio en la dirección de TGM, ocurrido apenas en 2022, con la salida del anterior director, Ariel García Contreras (quien fungía en el cargo desde 2015) y la llegada de la actual directora, Maribel Aguilera Cháirez.

La funcionaria militó en el PRI del estado de Durango, fue diputada local y diputada federal suplente bajo las siglas del tricolor; directora del Instituto de la Mujer Duranguense, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social de Durango y delegada del PRI en su estado.

En 2018 fue electa diputada federal por Morena, y en 2021 fue reelecta para una legislatura más.

En junio de 2022 solicitó licencia a la Cámara de Diputados para aceptar el nombramiento de directora general de Talleres Gráficos de México.

Actualmente está casada con Antonio Meza Estrada, un funcionario del régimen priista que fungió como secretario particular de Ernesto Zedillo cuando fue secretario de Educación Pública y, posteriormente, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) durante el sexenio de Zedillo (1994-2000).

En 2018, Meza Estrada fue coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el distrito 03 de Durango y, meses después, fue nombrado por el presidente nuevamente como director de la Conaliteg.

En junio de 2019, Animal Político reveló que la Conaliteg dirigida por Meza Estrada había otorgado contratos por 388 millones de pesos mediante adjudicación directa a dos empresas investigadas por vender libros a sobreprecio: Litografía Magno Graf SA de CV y Compañía Editorial Ultra SA de CV.

En noviembre de 2020, el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el reportaje “Director de Conaliteg entrega contratos a sus ‘amigos de la letra impresa’”, en el que se reveló que la dependencia encargada de imprimir y distribuir libros de texto gratuitos había entregado sin licitación 13 contratos por 463 millones de pesos a empresas cuyos directores formaron con él una asociación civil llamada “Amigos de la Letra Impresa” en 2006.

Cuatro meses después de la publicación, Meza Estrada fue destituido de la Conaliteg.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí