Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Importantes inundaciones en la ciudad y provincia de Buenos Aires por las lluvias

Avenida General Paz inundada.
Twitter

Muchas de las calles de la ciudad y la provincia de Buenos Aires se convirtieron, este domingo, en caudalosos canales de agua, a causa de las importantes lluvias que se registraron. A raíz del diluvio, hubo serias complicaciones para circular y la avenida General Paz se convirtió en una gran laguna. El factor que complicó más el drenaje del agua fue la intensidad de la lluvia. Y el horario en el que más se intensificó la tormenta fue cerca de las 15.

No superaron los 30 mililitros por hora, pero es bastante para un lugar que puede sufrir las consecuencias como Villa Luro, Urquiza, Devoto, Coghlan, toda la línea paralela a la General Paz. Pero en un lapso de minutos o media hora, se ha drenado totalmente”, informó Alberto Carita, responsable de Defensa Civil, en diálogo con TN.

Y continuó: “Está bajando en todos los puntos que tenemos como alerta amarilla: Soldati, Barrio Mitre. Tenemos bomberos voluntarios en toda la ciudad, móviles, para atender, si hubiera, alguna emergencia”.

La policía de la Ciudad, en tanto, preparó un esquema especial preventivo de despliegue a causa de la alerta de lluvia de nivel amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hay efectivos en las distintas zona afectadas y comunicaron que las calles anegadas drenaron cuando disminuyeron las precipitaciones.

En las redes sociales se viralizaron videos realizados por los mismos vecinos que muestran cómo la cantidad de agua que cayó impactó en algunas zonas con más intensidad. En la mayoría, se pueden ver autos estacionados en las calles anegadas con las ruedas cubiertas por agua.

En otra grabación que circuló, se observa la Avenida Amancio Alcorta, al costado de la cancha de Huracán, completamente inundada. También se vieron imágenes de la línea B del Subte, con sus escaleras mecánicas cual cascadas.

Calles porteñas inundadas
Twitter


Calles porteñas inundadas (Twitter/)

Interrupción de la línea B de Subte

A raíz de las inundaciones producidas por las importantes lluvias, el funcionamiento de la línea B del Subte se vio interrumpido. Desde la empresa Metrovías comunicaron a LA NACION: “Informamos que la interrupción en el servicio de la #LíneaB ocurrido esta tarde se debió a factores climáticos. La gran cantidad de agua caída como consecuencia de las intensas lluvias afectó salas técnicas y vestuarios del personal”.

Y agregaron: “Asimismo, el anegamiento de la zona de vías se da como resultado de la acumulación de agua en superficie ingresó al Subte por las ventilaciones y los accesos. En este momento, se presta servicio limitado entre las estaciones Alem y De los Incas. Seguimos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad”.

Hasta cuándo sigue la lluvia

Hoy, a las 14, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por posibles lluvias intensas en la ciudad de Buenos Aires, algunas localidades bonaerenses y el sureste de la provincia de Entre Ríos. En principio, las lluvias durarían al menos hasta la medianoche del lunes.

“El área será afectada por lluvias, algunas fuertes”, advirtió el SMN y agregó: “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Entre las localidades afectadas en la provincia de Buenos Aires por las fuertes lluvias se encuentran: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, y más sectores del centro y norte bonaerense.

Ante esta situación, el SMN recomendó:

  1. Evitar actividades al aire libre

  2. Sacar la basura

  3. Retirar objetos que impidan que el agua escurra

  4. Mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas

  5. Mantenerse informado por las autoridades

  6. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

En tanto, se informó que en el sur de Chubut, en todo el territorio de Santa Cruz y Tierra del Fuego se emitió una alerta amarilla por fuertes vientos. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 km/h con ráfagas que pueden superar los 80 km/h”, advirtió el organismo estatal.

La emisión de una alerta amarilla supone -según el SMN-que todas las áreas afectadas pueden presentar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.